Ideam confirma nuevo récord en altas temperaturas tras registrar un lugar con 40,4 grados en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio a conocer el lugar exacto donde se cumplió el nuevo récord con una temperatura de 40,4 grados y no es una zona costera.

Ideam confirma nuevo récord en altas temperaturas tras registrar un lugar con 40,4 grados en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el país registra un nuevo récord en temperaturas a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto, tras advertir hace varios días que el fenómeno del niño iba a causar uno de los golpes más fuertes de calor en la historia del país.

Y es que, por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial informó que 2023 fue el año más cálido de la historia y que en 2024 la situación no tendría pronta mejora con respecto a lo que se conoce de la situación actual.

En medio del cierre de 2023 y en el transcurso de lo que va de este mes de enero, desde el Ideam monitorean la temperatura a lo largo y ancho del país. Ahora, el calor de los últimos días en algunas regiones de Colombia ha ocasionado que registraran dicho aumento.

De acuerdo con el reporte entregado por el Ideam, el lugar que llegó a tal temperatura fue un pueblo llamado Jerusalén, en Cundinamarca, con el récord de llegar a los 40,4 grados.

Este lugar llegó a tal cifra por encima de otros lugares turísticos como San Andrés, Providencia y Santa Marta, que son zonas costeras conocidas por su clima cálido y altas temperaturas. Jerusalén se encuentra ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, a 130 km al sur occidente de Bogotá, es decir, a 3 horas y 15 minutos de la capital.

Desde la administración municipal no se han quedado atrás y de acuerdo con lo presentado en la página web de la Alcaldía de Jerusalén, Cundinamarca, debido a las fuertes y altas temperaturas, han decidido hacer una campaña denominada ‘Temporada seca’.

Campaña compartida por medio de varios comunicados por redes sociales y liderada por la alcaldesa Ingrid Marcela Villalba Contreras, que en articulación con la Oficina de Planeación y Servicios Públicos, le pidieron a la comunidad de Jerusalén tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aplicarse buena cantidad de bloqueador, aumentar el consumo de agua, evitar el sol en exceso, hidratar las mascotas y regular las actividades al aire libre.

Por otro lado, también han compartido, por medio de las redes sociales oficiales de la Alcaldía, cuál es la necesidad de ahorrar agua junto con unos consejos básicos sobre como se debe usar para no malgastarlo.

Asimismo, anunciaron que han dejado suministros de agua en diferentes lugares del municipio para entregar a las familias que lo necesiten.