Identifican a las dos personas asesinadas en el municipio nortecaucano de Corinto

Las autoridades regionales no se han pronunciado frente a la guerra que ahora se registra en este municipio y que sería la causa de este doble asesinato.

Identifican a las dos personas asesinadas en el municipio nortecaucano de  Corinto

Como Gerardo Pete Taquinás, de 36 años de edad y Diego Fernando Saavedra Arango, de 37 años de edad, fueron identificadas las personas asesinadas en el barrio El Jardín del municipio de Corinto, Cauca.

De acuerdo con líderes sociales de esta población, el mortal ataque sucedió en las primeras horas de la tarde del pasado domingo 8 de diciembre cuando las víctimas se movilizaban por dicho sector. En ese momento fueron atacadas por sujetos que al parecer se movilizaban en motocicletas y camionetas.

“El doble homicidio sucedió en la tarde del pasado domingo 8 de diciembre en el barrio El Jardín de acá en el casco urbano y las víctimas eran integrantes de uno de los actores armados que tienen presencia en esta parte del norte del departamento, claro, a raíz de la confrontación entre estas organizaciones ilegales, la gente y hasta las autoridades tienen temor de hablar sobre el tema”, denunciaron comerciantes de este municipio, a través de las redes sociales.

Registrado el hecho, la misma comunidad fue la encargada de trasladar los cadáveres a la morgue del hospital local, donde ya el caso fue reportado a la Sijín de la Policía, quienes ahora son los encargados de adelantar las investigaciones de este caso que al parecer está relacionado a la guerra que hay ahora entre el frente 57 Yair Bermúndez y el frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Israel lanza agresión masiva contra bases aéreas en Siria
Tras la caída del régimen de Bashar al Assad, Israel afirmó este lunes que está llevando a cabo ataques contra “sistemas armamentísticos” dentro de Siria, en una medida calificada por Tel Aviv como “limitada y temporal”.

“Hay mucho miedo a hablar porque es real la guerra que hay ahora entre ese frente 57 Yair Bermúdez, la Segunda Marquetalia, el ELN y las disidencias de las Farc en municipios como Corinto, Miranda y otros de esta zona, eso lo sabemos que es así y es mejor medirse en sus palabras para evitar problemas, incluso, hasta las autoridades ni siquiera quieren tocar el tema”, agregaron las personas que laboran en el comercio en este poblado, pero por el terror que ahora hay, no revelan sus identidades a la hora de denunciar este hecho.

A raíz de esta violencia, las comunidades adaptaron medidas para evitar ser víctimas de esta guerra, como por ejemplo no movilizarse mucho en las horas de la noche por el área urbana, cerrar los locales al terminar la tarde y no permanecer mucho en los establecimientos abiertos al público.

“Sí es real esa información de esa guerra que hay ahora en el norte del Cauca, de hecho la primera hipótesis que existe a la hora de explicar las móviles de este doble homicidio es que las víctimas al parecer eran disidentes de las Farc y fueron atacados de esa forma por los integrantes de esa alianza que hay entre el 57, el ELN y la Segunda Marquetalia para sacar del territorio a la Dagoberto Ramos”, indicaron por su parte funcionarios de la Policía que laboran en esta parte del país.

Popayán, entre los lixiviados de la desidia y las altas tarifas de la recolección de basura
En Popayán, los problemas con la gestión del servicio de aseo se han convertido en una herida abierta que sangra sobre las calles de la ciudad.

Incluso ese ambiente de terror ya obligar a algunas familias a abandonar este territorio para no quedar en medio de esta violencia, las cual se incrementó en los últimos meses, quien se vea una respuesta de parte de las autoridades regionales a la hora de proteger a las comunidades indígenas y campesinas.

“Uno no se puede tomar una cerveza tranquilo con alguien porque uno ya no sabe que hay detrás de esa persona, uno no sabe si tiene relación con estas personas y termine uno señalado, que es la antesala de la agresión, por eso muchos optamos por irnos a vivir a otro municipio o incluso a Cali para no quedar en medio de esta violencia”, confiesan las personas que aportaron información de este caso.