IGAC habría contratado a reconocedores recomendados por la Alcaldía: Hicieron parte del avalúo catastral
Este posible caso de corrupción salpica a la Administración de Juan Carlos López Castrillón, y a la directora del IGAC Cauca.
Una grave denuncia fue dada a conocer en medio del Cabildo Abierto "Por un Impuesto Predial Justo en Popayán", la cual salpicaría en un posible caso de corrupción la Administración de Juan Carlos López Castrillón y a la Directora Territorial Cauca del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Yolanda Lucía Martínez Valencia.
Luisa Fernanda Ortiz Sánchez, abogada de la ciudad de Popayán, dejó en evidencia con documentación en mano, que entre la Administración local y el IGAC, al parecer existió un acuerdo antes de firmar el contrato, con el fin de cumplir con cuotas burocráticas.
El Instituto tenía como obligación realizar la actualización catastral en Popayán, y para ello, debía contratar personal idóneo, tal y como lo establece la norma.
De acuerdo con la ciudadana, el IGAC debe realizar los estudios basándose en la resolución 620 de 2008, la cual establece en su artículo seis los parámetros que se deben seguir para la elaboración de los avalúos.
En dicho artículo en la etapa número cuatro señala:
“Reconocimiento en terreno del bien objeto de avalúo. En todos los casos dicho reconocimiento deberá ser adelantado por una persona con las mismas características técnicas y profesionales de la persona que ha de liquidar y firmar el avalúo”.
“Qué significa esto, que los reconocedores deben, obligatoriamente tener las mismas condiciones de quien liquida y firma el avalúo, es decir un avaluador certificado con registro en el RAA, registro Abierto de Avaluadores, y no podían ser un grupo de personas con 40 horas de capacitación, independientemente de que hayan hecho bien o mal su trabajo y que el producto este bien hecho o mal, no tenían la idoneidad, lo que vicia de nulidad todos y cada uno de los avalúos que hizo el IGAC”, manifestó Ortíz Sánchez.
El pacto entre el IGAC y la Alcaldía
Lo grave, es que al parecer los 30 reconocedores que fueron los encargados de realizar las visitas a los más de 120 mil predios, fueron recomendados por la misma Administración municipal, y quienes salieron de las 53 hojas de vida, que la misma Administración le envió al IGAC.
Es decir, la Alcaldía contrató al IGAC, pero a su vez, le recomendó a quien contratar para que realizarán la nefasta actualización catastral.
Así lo evidencia, la documentación a la cual tuvo acceso esta redacción, y que ahora estará en manos de los entes de control e investigación.
El documento presentado por Yolanda Lucía Martínez Valencia, Directora Territorial Cauca del IGAC, y que va dirigido al Alcalde Juan Carlos López Castrillón, no es más que el informe de cumplimiento del contrato firmado entre la Alcaldía y dicha entidad.
En este informe, Martínez Valencia, establece que, “El IGAC recibió de parte de la Alcaldía un total de 53 hojas de vida, las cuales fueron seleccionadas de su parte a través de un filtro inicial de acuerdo con el perfil requerido para formación”.
Una vez seleccionadas las 30 personas recomendadas por la Alcaldía, el IGAC inició con el curso de reconocedor predial, el cual tuvo una duración de 40 horas.
Es decir, 30 personas capacitadas en solo 40 horas, fueron las encargadas de realizar unas visitas, que ahora tienen a la ciudad con unos avalúos catastrales mal hechos y pagando a cientos payaneses un impuesto predial costoso.
“Como se podrá observar el documento está firmado por la doctora Yolanda Lucia Martínez Valencia, directora territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y es un documento oficial, remitido al señor alcalde de Popayán en el que dan cuenta de que entre las dos entidades pactaron la entrega de hojas de vida de personal recomendado por la alcaldía, como si esto fuera una agencia de empleos y no fuera un tema técnico”, sostuvo la ciudadana.
Nota: Periodicovirtual.com se abstiene a publicar el documento completo del informe, debido a que contiene los nombres de las 30 personas contratadas por el IGAC y que fueron recomendadas por la Administración municipal.