Impactado grupo delincuencial dedicado a homicidios, hurto y narcomenudeo

Estas personas deberán responder por su participación en varios hechos delictivo.

Impactado grupo delincuencial dedicado a homicidios, hurto y narcomenudeo

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial La Empresa, dedicado a acciones de sicariato, hurtos y narcomenudeo en Cali (Valle del Cauca).

Un fiscal especializado imputó a los procesados, según su presunta participación en cada hecho, delitos como: concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, todos agravados. También fueron judicializados por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

El ente acusador estableció que este se apoya en personas ubicadas en distintos barrios de la ciudad para cometer homicidios selectivos y comercializar narcóticos en las comunas 14, 15 y 21 de Cali.

Labores de policía judicial evidenciaron que ‘La Empresa’ incurrió en, al menos, 15 eventos delictivos: 6 casos de homicidio con 8 víctimas, dos de las cuales tenía 5 y 8 años, respectivamente. Además de 3 tentativas de homicidio y 9 hechos de comercio ilícito de estupefacientes.

La Fiscalía estableció que los presuntos integrantes de La Empresa estarían dedicados al sicariato y al fleteo. En tal sentido, se precisa que identificaban y seguían a sus víctimas desde centros comerciales.

Los objetos de valor o los retiros de elevadas cantidades de dinero en entidades bancarias, eran los aspectos que tenían presente a la hora de determinar a quién hurtar. Las personas eran seguidas, interceptadas y asesinadas y luego despojados de sus pertenencias. Para esto, los posibles agresores utilizaban vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que les garantizaban la huida.

Uno de estos hechos ocurrió el 24 de agosto de 2023 en inmediaciones de un conjunto residencial Ciudad Jardín, donde un hombre fue asesinado para despojarlo de un maletín en el que llevaría dinero retirado de una entidad bancaria. Otros seis casos ocurrieron en mayo, junio y diciembre de 2024.

Estos dejaron 10 víctimas, 3 de las cuales lograron salvar sus vidas. Narcomenudeo Labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía establecer, al menos, 9 eventos relacionados con tráfico de estupefacientes en pequeñas dosis, especialmente en la Comuna 15.

Una de las integrantes de ‘La Empresa’, sería la responsable de coordinar los hechos delictivos, de controlar el negocio ilícito y abastecer a los expendedores de narcóticos. Durante 21 diligencias de registro y allanamiento las autoridades materializaron las órdenes de captura e incautaron un vehículo y dos armas de fuego.