Incautan cinco toneladas de insumos para narcotráfico en el Patía, Cauca
Las autoridades establecieron que el vehículo cubría la ruta Argelia – Cali, y que la sustancia sería comercializada en la capital del Valle.

En una operación conjunta, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cauca y el Grupo de Unidades de Intervención y Reacción, logró un importante golpe contra las finanzas del narcotráfico en el suroccidente del país.
El procedimiento se llevó a cabo en la vía Mojarras – Popayán, a la altura del sector conocido como El Estrecho, en jurisdicción del municipio de Patía.
Allí fue capturado un hombre que se movilizaba en un camión transportando 110 costales con una sustancia similar al Dióxido de Manganeso, con un peso aproximado de cinco toneladas, avaluadas en más de $3.300 millones de pesos.
Las autoridades establecieron que el vehículo cubría la ruta Argelia – Cali, y que la sustancia sería comercializada en la capital del Valle.
Las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) confirmaron que se trataba de permanganato de potasio, un precursor químico clave en la elaboración de alcaloides, el cual era transportado sin los permisos establecidos por la ley.
El valor estimado de comercialización de este insumo químico es de $300.000 por libra, lo que convierte este hallazgo en un fuerte golpe a las estructuras criminales que operan en la región.
Otro capturado con más de 3.800 galones de insumos líquidos
De manera paralela, en el mismo corredor vial fue capturado otro hombre que transportaba 3.875 galones de insumos líquidos, también sin los certificados exigidos por la normativa vigente.
Este segundo vehículo cubría la ruta Yumbo (Valle del Cauca) – La Tola (Nariño).
Ambos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, conforme al Código Penal Colombiano.