Incendios forestales tienen en jaque a la Patagonia argentina, donde ahora se registra una crisis ambiental

Autoridades y organismos de socorro de ese país batallan con todos sus recursos para contrarrestar la emergencia.

Incendios forestales tienen en jaque a la Patagonia argentina, donde ahora se registra una crisis ambiental
Asociación Bomberos Voluntarios Chañar Ladeado - Santa Fe 

El incendio del Parque Nahuel Huapi, que se extiende hacia el sector chileno, representa un desafío binacional que requiere acciones conjuntas entre las autoridades de Argentina y Chile.

Desde el pasado mes de diciembre, la Patagonia argentina enfrenta una grave crisis ambiental, a raíz de los  múltiples focos de incendios forestales que se intensificaron durante el pasado mes de enero.

De acuerdo con las autoridades de esta parte del continente, las llamas afectan zonas como El Bolsón, los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, y recientemente se reportó un nuevo foco en Trevelin, Chubut.

A pesar de que lograron contener los incendios en áreas como Epuyén, Parque Los Alerces, El Pedregoso y Puerto Madryn, la situación aún es crítica.

En el parque nacional Lanín, las autoridades solicitaron extremar precauciones ante la presencia de humo en el Valle Magdalena, lo que dificulta la circulación por rutas y caminos cercanos.

Para enfrentar las llamas, más de 300 personas trabajan en el área, mientras se monitorean las condiciones climáticas, que incluyen altas temperaturas y baja humedad.

Mientras tanto, la Corporación Interestadual Pulmarí denunció que «algunas personas ponen en riesgo el territorio con actitudes irresponsables» y recordó que en Neuquén continúa la emergencia ígnea y está prohibido hacer fuego en espacios abiertos.

En El Bolsón, los esfuerzos se concentraron en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (Anprale). En tanto, en el parque Nahuel Huapi sigue activo el incendio más antiguo de la región, que comenzó en diciembre, y no se han emitido nuevos reportes sobre su evolución.

Del lado chileno, las autoridades muestran temor por las cercanías del incendio forestal en Parque Nahuel Huapi, cercano a la localidad de Paso de León, Cochambó, en Los Lagos.

El director regional del Conaf de Los Lagos, Miguel Leiva , alertó que el fuego está muy cerca del límite con Chile por lo que se lleva a cabo una planificación para enfrentar las llamas.

“Este combate principalmente va a ser vía aérea, a través de helicóptero, y posteriormente, si este incendio pudiera avanzar, también llevaremos brigadas para controlar este incendio que no sobrepase ni que amenace las casas que están ahí”, afirmó.

De ahí que la Patagonia enfrenta una de sus peores temporadas de incendios y que se extenderá por varias semanas, con graves consecuencias ambientales y sociales para ambas naciones. De acuerdo con reportes oficiales las llamas ya han consumido 37.601 hectáreas de bosques andinos patagónicos.