Indígenas del oriente caucano enfrentan crisis económica tras expulsión de ceniza de los volcanes Curiquinga y Puracé
Las comunidades del resguardo Kokonuco y otros del municipio de Puracé piden más acciones de parte de las autoridades regionales y nacional.
Entre las graves consecuencias de la expulsión de ceniza de los volcanes Curiquinga y Puracé, en el oriente del Cauca, se encuentran la contaminación de las fuentes de agua, la suspensión de la producción de leche, cultivos destruidos y la biodiversidad en riesgo entre las comunidades del oriente del departamento. La alerta se mantiene.
Ante la magnitud de esta situación, se desarrolló un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación, buscando atender a las comunidades.
Frente a este tema, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseveró que la afectación a cultivos, ganadería, viviendas y fuentes hídricas por la caída de ceniza ha generado una verdadera emergencia en este territorio.
El mandatario regional agregó que, “este fenómeno natural tiene unos responsables, y es la institucionalidad la que está comprometida con las comunidades. Esta situación debe ser atendida mediante acciones conjuntas que permitan dar respuestas efectivas a las comunidades”.
También la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, confirmó que se encuentran en alerta máxima todas las entidades y organismo de socorro de la región y que se han tomado medidas para salvaguardar la vida de los habitantes.
En la zona se entregaron 4.000 unidades de tapabocas a la comunidad y a la Alcaldía. También se dispuso oxígeno medicinal con tres balas de oxígeno, 1.000 unidades adicionales de tapabocas, medicamentos para emergencias, insumos médicos y nebulizaciones.
La Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca señaló que se están articulando acciones con los sectores de agricultura, agua potable, saneamiento básico y salud para mitigar el impacto de esta situación.
También se coordinará el suministro de agua potable mediante carrotanques, en colaboración con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Salud del departamento.
Por su parte, el alcalde del municipio de Puracé Jorge Andrade, calificó la problemática como una catástrofe.
Entretanto, el nivel de alerta en la cadena volcánica Los Coconucos, en el oriente del Cauca, se mantiene en amarillo, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.