Indígenas denuncian instalación desmedidas de pancartas de las disidencias en sus territorios
Este grupo armado tiene aterrorizadas las comunidades ancestrales del municipio de Toribío, Cauca.
Las autoridades ancestrales de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco denunciaron una constante y desmedida instalación de vallas y pasacalles del Frente Dagoberto Ramos de las FARC-EP en sus territorios durante los últimos dias.
Las comunidades indígenas calificaron estos hechos como claros actos de violencia dirigidos a la comunidad, al territorio y a las autoridades ancestrales legitimas.
Según el comunicado emitido por las comunidades se trata de una estrategia sistemática que intenta provocar más hechos de violencia, para posteriormente justificar la amenaza y asesinato de más comuneros.
Frente a esa situación las comunidades indígenas aseguraron que se dispusieron a quitar las vallas, pero de inmediato miembros armados del Frente Dagoberto Ramos se presentaron dirigiendo amenazas contra la autoridad y la guardia, advirtiendo que se deben atener a las consecuencias porque se trata de órdenes dirigidas por sus altos mandos militares y políticos.
Afirma la denuncia interpuesta por las autoridades indígenas de Tacueyó y Toribio a través de un comunicado de prensa.
Frente a esta situación las autoridades catalogaron la acción como un ataque violento dirigido a las autoridades afirmando que estos grupos armados buscan provocar la reacción legitima de la autoridad para justificar más muertes, “es claramente una trampa, una demostración inequívoca de la frialdad y maldad con la que actúan los miembros del Frente Dagoberto Ramos en nuestro territorio.” Agrega el comunicado
Asi mismo los comuneros solicitaron con urgencia la total atención a esta situación, para prevenir posibles hechos de violencia en un momento en que el país está a la expectativa de los avances de la mesa de diálogos con el EMC de las FARC-EP, diálogos que no acatan los mandos y demás miembros de la Columna Dagoberto Ramos.
De igual forma se hizo un llamado a la Mesa de Diálogo del Gobierno Nacional con el EMC FARC-EP, para que tomen las acciones inmediatas para detener este tipo de acciones en contra de la población civil en general y de las autoridades y guardia indígena en particular.