Indígenas desactivaron varios 'cilindros bombas' instalados en la zona rural de Caloto, Cauca
Los comuneros del norte del departamento enfrentan solos los peligros de la guerra.
Los integrantes de la guardia indígena fueron los encargados de ubicar y desactivar varios artefactos explosivos que los grupos armados al margen de la ley instalaron sobre la vía que comunica Corinto con Caloto, en el norte del Cauca.
De acuerdo con los representantes de la comunidad ancestral de la vereda Nápoles, Caloto, la misma comunidad fue la encargada de alertar de la existencia de estos peligrosos elementos, algunos de ellos estaban cerca a una institución educativa.
"Era un verdadero peligro estos cilindros cargados con explosivos que los actores armados ubicaron sobre un costado de la carretera, por eso la guardia lo que hizo fue acordonar dichas áreas con elementos representativos, banderas, del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para informar a la comunidad del peligro de existía en estos tramos", agregaron los representantes comuneros.
Después, y como una medida de seguridad, los integrantes de la guardia permanecieron en los alrededores de estos punto por 28 días, para evitar que los pobladores, especialmente los niños, transitaran por estos sitios.
"Como pasó el tiempo y no se tuvo una respuesta de ayuda de los organismos humanitarios, menos de la fuerza pública, para desactivar estos explosivos, optamos como comunidad neutralizar estos elementos con métodos propios para no poner más en riesgo la vida de los comuneros", agregaron los representantes indígenas.
Luego de esto, y verificando que estos tramos de la vía no eran peligrosos, las autoridades ancestrales y la guardia informaron que ya no existía el peligro en caer en esta especie de campo minados.
"Pedimos el respeto de nuestros territorios, por eso no queremos que ningún actor armado legal o ilegal esté nuestros resguardos, causando desarmonías con esta clase de elementos de guerra, como comunidades trabajamos por la vida y la paz", acotaron los líderes indígenas.
Hay que recordar que en esta parte del norte del Cauca hay una confrontación entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, donde estas últimas buscan evitar el avance de los 'elenos' en municipios como Corinto y Caloto.