Indígenas dicen que soldados se equivocaron de capturado: Ejército los desmiente
16 soldados siguen retenidos por las comunidades indígenas de Toribío. Ministerio de Defensa no se ha pronunciado.
Toda una polémica ha desatado el procedimiento del Ejército Nacional dentro de un resguardo indígena en el municipio de Toribío, que terminó con un indígena herido y con cerca de 16 militares retenidos.
La situación ocurre dentro de la vereda La Pila, del resguardo de San Francisco en el municipio norte caucano.
La situación ha provocado los pronunciamientos del Ejército Nacional y de las comunidades indígenas, quienes rechazaron el actuar de los militares.
Lo que dice el Ejército
Por medio de un comunicado la Tercera División del Ejército dejó claro que, "las tropas del Comando Específico del Cauca hacen presencia en la vereda La Pila, municipio de Toribío, en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego".
Ante esta situación según el comunicado, cerca de 700 personas de manera violenta rodearon a los militares con el fin de no dejarlos ir de la zona.
"En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impiden continuar con el procedimiento, y de donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar", dice el comunicado.
Comunicado completo:
Comunidades indígenas dicen que se trató de una violación de derechos humanos
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, también se pronunció frente a esta situación, y recalcó que los militares que llegaron a realizar el procedimiento le dispararon a un comunero indígena, y que lo hicieron sin tener claridad si él era o no la persona que tenían que capturar.
"En la madrugada de este miércoles 12 de abril, alrededor de la 12:56 am, una unidad del Ejército, identificada como la Unidad de Operación Terrestre No.13, ingresó en la casa del comunero Germán Rivera Medina, en la vereda La Pila territorio de San Francisco, supuestamente a capturar a un miembro de un grupo armado", indica el pronciamiento.
Sostiene que, en el momento del ingreso a la vivienda, un soldado le disparó en la pierna al comunero Germán Rivera, hiriéndolo de gravedad. Estando herido, fue atado por las manos y los soldados trataron de trasladarlo hasta la carretera para llevárselo. La familia del comunero que se encontraba en la misma casa explicó a los soldados que él no era la persona que decían estar buscando e identificaron al comunero con su cédula de ciudadanía. Aun así, los soldados insistieron en su intento de capturarlo.