Indignación en Cali por acto racista contra agente de tránsito

El protagonista del bochornoso episodio fue un hombre que portaba una camisa de la Industria Licorera de Caldas.

Indignación en Cali por acto racista contra agente de tránsito

Un episodio de agresión verbal e insultos con tintes racistas contra un agente de tránsito ha generado indignación en Cali (Valle del Cauca).

El incidente se registró en la tarde del viernes 16 de mayo de 2025, frente a un supermercado Carulla ubicado en el sector San Fernando.

“Negro hijueputa”: insultos quedaron grabados en video

El hecho fue documentado en video por otro agente de tránsito que acompañaba al funcionario agredido.

En las imágenes, que ya circulan por redes sociales, se observa cómo un ciudadano se acerca de manera agresiva al agente y lo enfrenta con insultos relacionados con su color de piel y sus capacidades intelectuales.

“Si no fuera inteligente, no sería un guarda, pedazo de basura, mierda (...). Y tras de todo, te maneja un blanco, negro hijueputa”, gritó el agresor mientras perseguía al funcionario por la calle durante más de un minuto.

El funcionario intentó alejarse y respondió con un leve empujón, mientras el agresor insistía en sus insultos.

Un transeúnte intentó intervenir exigiendo respeto a la autoridad, pero también fue increpado verbalmente.

Uno de los agentes presentes advirtió que las palabras del ciudadano eran claramente racistas. “Te dijo negro asqueroso, eso es discriminación”, afirmó.

Industria Licorera de Caldas se pronunció

El hombre portaba una camiseta con el logo del Ron Viejo de Caldas, lo que llevó a muchos usuarios en redes sociales a señalar a la Industria Licorera de Caldas. Sin embargo, la empresa aclaró en un comunicado que el agresor no hace parte de su personal directo.

“Aclaramos que esta persona no está vinculada a la Industria Licorera de Caldas, sino que hace parte del grupo de colaboradores de nuestro distribuidor en el departamento del Valle del Cauca. Con el distribuidor tomaremos las medidas necesarias ante este lamentable hecho”, señaló la empresa a través de su cuenta en X.

Secretaría de Movilidad anuncia denuncia penal

El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, calificó lo ocurrido como un hecho “absurdo y lamentable” que refleja las agresiones diarias que enfrentan los agentes de tránsito.

“Nuestros agentes de tránsito enfrentan a diario una realidad inaceptable: insultos, agresiones y ahora hasta actos de racismo, simplemente por exigir que se cumpla la ley”, expresó.

Asimismo, anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de actos de discriminación agravados y violencia contra servidor público, los cuales podrían acarrear penas de hasta ocho años de prisión.

“En Cali, quien hace cumplir la norma cuenta con todo el respaldo de la institución y de la ley. No hay orden sin autoridad y no hay autoridad si no la defendemos. En Cali la autoridad se respeta y el racismo no se tolera”, concluyó el funcionario.