Industrialización y comercialización: mayores oportunidades para la planta de jugos Ñxuspa

La Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja como aliada de las comunidades indígenas en Caldono (Cauca) para optimizar la producción y distribución de productos de la planta de jugos Ñxuspa.

Industrialización y comercialización: mayores oportunidades para la planta de jugos Ñxuspa

La inversión en este proyecto productivo es superior a los 1.800 millones de pesos en maquinaria, formación y asociatividad, así como en estrategias de mercadeo y comercialización.

La Gira Mes de la Reforma Agraria llegó al municipio de Caldono, Cauca, con el sueño de modernizar el campo colombiano. Allí, la Agencia de Desarrollo Rural y la Asociación de Cabildos Ukawe ‘Sx Nasa Cx’hab establecieron una alianza para incrementar la tecnificación de los procesos de producción en la planta de jugos Ñxuspa, así como la comercialización de sus productos. Esta iniciativa transformadora y estratégica para el territorio tiene una inversión mayor a los 1.800 millones de pesos y favorece la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria de 31.682 indígenas nasa, organizados en seis cabildos dentro del municipio, en los que se destaca la participación de jóvenes y mujeres rurales.

Esta planta de jugos agroindustrial cuenta con tres líneas principales de producción: refrescos de fruta, mermeladas y agua embotellada. Una de las principales motivaciones para la formulación de esta iniciativa fue reconocer que, si bien la Asociación de Cabildos ha logrado avances significativos en su fortalecimiento productivo y empresarial, ha subutilizado una parte importante de la maquinaria con la que cuenta por falta de formación y capacitación.

Disneyda Cuetia es una de las mujeres de la comunidad que trabaja en la coordinación de la planta de jugos Ñxuspa. Para ella el proyecto significa la oportunidad de pasar de hacer producción manual a industrializar la planta: “Para nosotros es muy importante el proyecto que nos están entregando el día de hoy, porque nos va a ayudar a mejorar los cultivos y la producción. Estamos haciendo presencia desde los productores hasta las autoridades, porque este proyecto nos va a fortalecer. Actualmente, en la planta todo lo estamos haciendo manual, entonces se nos dificulta cumplir con nuestros pedidos”.

La Agencia de Desarrollo Rural trabajará de la mano con las comunidades para rediseñar el proceso productivo, en busca de incorporar nuevos equipos industriales en las etapas de escaldado, envasado y etiquetado. También se mejorarán la pasteurización y el embalado, a través del aprovechamiento de los equipos con los cuales ya cuenta la comunidad y que no están siendo incorporados al proceso. Son acciones para mejorar las condiciones de calidad y distribución de los productos.

La tecnificación conlleva la necesidad de cualificar a las personas en la operación y mantenimiento de los equipos y procesos, por lo cual el proyecto incorpora un ítem de asistencia técnica en diálogo con los conocimientos y saberes de las comunidades. De igual manera, el diseño de estrategias y expansión comercial se verá afianzado con la entrega de un camión tipo furgón de carga seca de 2.4 toneladas, para cubrir las rutas de distribución.

Con este tipo de iniciativas, la Agencia de Desarrollo Rural y los pueblos indígenas del Cauca reafirman su compromiso con la reforma agraria y el desarrollo sostenible de la región. Como lo expresó Jean Pierre Montoya Velasco, director territorial de la Agencia en Cauca y Valle del Cauca: “La reforma que no es solamente entregar tierras; es una reforma que está entregando oportunidades, que está entregando activos productivos, que crea nuevas opciones para el campesinado”.

Con este proyecto productivo se busca tecnificar los procesos de la planta para generar una mayor producción y comercialización de jugos, mermeladas y agua embotellada. Foto- Margarita Vega (ADR)

Con este proyecto productivo se busca tecnificar los procesos de la planta para generar una mayor producción y comercialización de jugos, mermeladas y agua embotellada. Foto- Margarita Vega (ADR)