Inician los Juegos Intercolegiados Regional Pacífico 2024 en la capital caucana
Esta clase de eventos busca incentivar el deporte como forma de que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan sus proyectos de vida.
Con un cordial saludo de bienvenida, el alcalde (e) y Secretario General del municipio de Popayán, Edwin Muñoz, a todos los deportistas de las distintas delegaciones de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y, por supuesto, Cauca; dio apertura a la Fase Regional Pacífico de los Juegos Intercolegiados 2024 en esta ciudad.
“Es precisamente a través de este tipo de eventos, en este caso deportivo, que nos convertimos en generadores de inclusión, equidad y justicia”, recalcó en su discurso el funcionario municipal.
Muñoz destacó igualmente que todos los certámenes que se realicen en la ciudad son importantes porque además se convierten en generadores de desarrollo para todos los sectores. “Agradecerle a la Nación, a través del Ministerio del Deporte, porque se ha hecho realidad este evento que precisamente ayuda al desarrollo de nuestro municipio y al cumplimiento de propuestas en nuestro programa de gobierno y el plan de desarrollo municipal”.
Por su parte, el Secretario de Deporte y Recreación, Luis Felipe Sánchez, compartió su entusiasmo al anunciar la llegada de los Juegos Intercolegiados Regional Pacífico 2024, “es un honor para nosotros ser la sede de este importante evento, esta ocasión no solo representa un impulso al crecimiento deportivo de nuestro municipio, sino que también traerá beneficios económicos significativos, fortaleciendo el apoyo a nuestro talento local. Además, estamos revitalizando nuestros escenarios deportivos, que durante mucho tiempo estuvieron cerrados”.
El coordinador del evento Regional Pacífico de los Juegos Intercolegiados Nacionales del Ministerio del Deporte, Edison Sarmiento, indicó por su parte que “este es un evento que está impulsando a niños, niñas y jóvenes a tener mucha disciplina. Esta es una estrategia de Gobierno Nacional -ya una ley nacional- que se convierte en un evento histórico en Colombia, que está cerca de cumplir su centenario y que congrega a colombianos entre los 7 y los 17 años de edad en un programa que no solo fomenta el deporte sino que también es una estrategia que brinda la oportunidad a niños de cerrar brechas sociales, de vivir experiencias de crecer en lo social, lo deportivo, lo espiritual, emocional y lo educativo”.
Xiomara Rivas, entrenadora del equipo de voleibol femenino del Chocó, indicó que “llegamos a Popayán con muchas expectativas de conocer y mirar el nivel del departamento con respecto a las demás delegaciones; y estamos muy contentas porque en medio de todo son experiencias muy significativas para todos los deportistas de los distintos colegios que por primera vez llegan a estas instancias en una fase regional”.
Finalmente, tanto el Alcalde (e) como el funcionario del Ministerio del Deporte enviaron una invitación abierta a todos los habitantes de Popayán a que acompañen al desarrollo de estas justas deportivas intercolegiadas que posteriormente tendrán el desarrollo de su fase final nacional en las ciudades de Bogotá y Medellín para buscar a los representativos que por el país estarán en los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollarán en Bucaramanga la primera semana del mes de diciembre.