Inició la construcción del hospital en El Plateado, Argelia
El proyecto de más de $22.000 millones busca fortalecer la atención en salud para el Cañón del Micay.

El Ministerio de Salud, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud Departamental y en articulación con la ESE Sur Occidente, dio inicio al proceso de construcción de un nuevo hospital en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia.
El acto protocolario de entrega oficial al contratista se llevó a cabo con la participación activa de la comunidad, autoridades locales y el gerente de la entidad prestadora de servicios de salud.
Carolina Camargo, secretaria de Salud del departamento, destacó que esta obra, que contará con una inversión superior a los 22.000 millones de pesos, representa un hito para la atención médica en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.
“No es cualquier centro de salud, es un hospital que cubrirá una necesidad fundamental en el Cañón del Micay. Es la primera vez que un gobierno decide invertir esta cantidad de recursos en salud para esta región”, señaló.
La funcionaria también explicó que el proyecto, que había estado represado por más de dos años, logró avanzar durante el último año gracias al trabajo técnico de su equipo y al respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, que permitió su viabilidad y asignación de recursos.
Lo que tendrá el hospital
El hospital será de baja complejidad con servicios de segundo nivel, incluyendo atención de urgencias, hospitalización, partos y consultas especializadas, muchas de ellas apoyadas por telemedicina.
Camargo resaltó que el modelo también contempla un enfoque preventivo y predictivo, y permitirá reducir la necesidad de traslado de pacientes a otras zonas como El Bordo.
Una de las características más relevantes del proyecto es que ha sido abrazado por la comunidad, lo que permite garantizar su cuidado y continuidad.
“Se contrató mano de obra local, lo que además de dinamizar la economía del territorio, ofrece garantías para el desarrollo seguro del proyecto”, indicó la secretaria.
La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se espera que el respaldo comunitario contribuya a mitigar riesgos derivados del orden público.
“Queremos que sea la misma comunidad la que impulse y cuide este hospital. De eso depende también su sostenibilidad”, concluyó.