Innovación Colombiana: Pablo Poch Figueroa transforma el uso del agua con tecnología sostenible
PABLO POCH FIGUEROA es un Administrador de Empresas Javeriano, no conocido en el país, pero es de los pocos colombianos que pueden hablar de más de 25 patentes de productos a nivel mundial, entre los que se encuentran
• Sistema de optimización, aprovechamiento y reaprovechamiento del agua, mejorando la calidad de vida, haciendo construcciones sostenibles, sustentables, sociales y amigables
• La importancia de la sexta fachada para minimizar: el impacto climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, minimizando el efecto de refracción del calor, fomentando las alamedas, el retorno de la fauna y flora, como control ambiental.
• Sanitario de vacío que consume menos de medio litro vs los sanitarios tradicionales que consumen de promedio 5 litros en los cuales se genera un desperdicio de agua potable por descarga de más del 90% con respecto a toda la descarga.
• Reforzamiento de jarillones para descontaminar ríos y para minimizar inundaciones buscando evitar que las personas pierdan su patrimonio con las inundaciones y el gobierno invierta preventivamente por el bienestar de todos hasta de los impuestos que le ingresan al estado que se perderían ante las calamidades
¿Cuál es la patente que creó sobre aprovechamiento de agua?
Surgió un día que remodelé un apartamento que tenía. Quise aprovechar el agua lluvia con el agua potable para utilizarlas y en ese apartamento logré pasar en un bimestre de 40 metros cúbicos que consumía de agua a menos de 8, sin dañar jamás la calidad de vida porque aproveché el agua de acueducto como respaldo.
Utilicé el agua de lluvia como fuente principal después de filtrarla para potabilizar, ya que Bogotá es una ciudad en la que llueve nueve meses al año.
Y adicionalmente aproveché las aguas jabonosas cada vez que me bañaba para que fueran a patios de ropas o para que fueran cisternas.
Adicionalmente generé un biogenerador o un tanque de compostaje para generar gas y hacer funcionar la planta eléctrica. Y al mismo tiempo saqué compostaje para las plantas.
¿Qué pretende con esta patente?
Estoy queriendo llegar a los gobiernos de todos los municipios en Colombia, porque el efecto del fenómeno de El Niño, nos golpea muy duro.
La idea es que lo conozcan para que todas las construcciones nuevas lo implementen. ¿Eso qué implicaría? Por un lado, sería un ahorro en el consumo, pero también una ventaja más grande: Con esa agua que no se consume, llegar a muchos otros hogares donde todavía el agua no llega. De esta manera la patente de reaprovechamiento le permitiría al país mejorar sus metas para con su compromiso ante naciones unidas en el tema de las ODS “que son las ODS” son los objetivos de desarrollo sostenible para lograr una mejor calidad de vida para todos.
Y con eso mejoramos la calidad de vida. Además, con el sistema de reaprovechamiento el consumo va a ser muy inferior a la factura que normalmente se paga. Y es generar bienestar social, ambiental y económico. Además de tener un extraordinario resultado en huella de carbono básicamente neutro, una relación fantástica de economía circular en toda su expresión y ni se diga del estupendo resultado que estas patentes generan en huella hídrica, por optimizar, aprovechar y reaprovechar las aguas.
¿Cuál es su recomendación para las familias o personas que tienen que depender de algún suministro, pero que podrían optar por algunas estrategias para hacer un uso adecuado de las aguas lluvias y de otras fuentes?
En ducha y lavamanos es donde tenemos el mayor consumo de agua y esa agua la desperdiciamos totalmente cuando pudiéramos mandarla a una trampa de grasas para quitarle la grasa, los óleos y volver a aprovecharla en el patio de ropa o en sanitarios tradicionales ya que con los sanitarios de vació el consumo es menor al 10% de lo que se consume en un sanitario tradicional.
Nada más con ese simple ahorro, una casa puede lograr de más del 50% de ahorro en su consumo de agua acorde a la pluviosidad y si se tiene planta propia para potabilizar el agua jabonosa.
Me gustaría que los gobiernos locales o nacionales le pusieran atención porque es una forma de proteger el medio ambiente, protegiendo la economía y el bolsillo de todas las comunidades. Y darle cumplimiento a las 17 ODS en lo referente al agua.
SU PROMESA DE VALOR: SOLUCIONES AMBIENTALES
EN FAVOR DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE Y EL BOLSILLO DE LAS COMUNIDADES