Inpec pretende cambiar el uso de teléfonos fijos en cárceles para evitar casos de extorsión
Esta iniciativa se pretende realizar en carceles como la de Popayán y La Picota.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, anunció que va a proponer, a través del Ministerio de Justicia, al Congreso de la República el estudio, análisis y posible adición legal para restringir el uso indebido de los medios de comunicación, especialmente los teléfonos fijos de cada penal, a los privados de la libertad.
La iniciativa busca que toda persona que esté detenido por el delito de extorsión o asociados tengan restringidas las llamadas y solo puedan comunicarse con familiares en primer grado de consanguinidad y su representación legal.
"Este proyecto de reforma legal sería una adición de numerales específicos a la Ley 599 del 2000 artículo 43 de las penas privativas de otros derechos así como a la ley 65 de 1993, artículo 121 y artículo 123", dijo el coronel.
Cabe mencionar que, en los corrido de la implementación de la estrategia en contra de la corrupción y la extorsión en las cárceles denominado 'Operación Dominó', actualmente se tienen vigentes 5.409 investigaciones, de las cuales 3.892 son funcionarios implicados en todo el país.
Así mismo, se han adelantado 28 traslados de los diferentes extorsionistas que están enmarcados en la lista de los más corruptos de Colombia para un total de 500 reubicaciones de privados de la libertad.
Uno de ellos, fue el de José Manuel Vera, conocido como 'Satanás', a quien cambiaron de penal por las múltiples amenazas en contra de los comerciantes. Por ello, el Inpec impondrá diferentes acciones en contra del condenado con rotaciones seguidas por diferentes cárceles y controles de vigilancia extremo.
"Alias 'Satanás' habría hecho una amenaza a través de teléfono público del penal donde se grabó el audio, al que por ley tiene acceso los privados de la libertad para su comunicación, en los operativos previos no se le habían encontrado celulares o elementos prohibidos en su celda. El día domingo 14 de enero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Tramacúa en Valledupar y está totalmente aislado y monitoreado las 24 horas del día por cámaras de seguridad secretas", expresó el director del Inpec.
Por otra parte, en el marco de la 'Operación Dominó' se capturó el año pasado siete funcionarios por delitos como extorsión y en total 125 funcionarios por ir en contra la ley penal.
Los penales que están dentro de esta estrategia son, La Picota, Barne, Popayán, Jamundí, Girón, La Dorada e Ibagué.