Intensos combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en Páez-Belalcázar

Cada vez más las autoridades regionales quedan en jaque por la intensidad de la guerra que se vive en esta zona del país.

Intensos combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en Páez-Belalcázar

Habitantes de la zona rural del municipio de Páez, resguardo indígena de Ricaurte Páez, han reportado un enfrentamiento armado entre grupos ilegales que operan en esta región, en la zona limítrofe con el municipio Inzá.

Las autoridades locales de Ricaurte, junto con la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha y la Alcaldía Municipal de Páez, han solicitado extrema precaución a la población que transita por el sector del Puente de Ricaurte.

Al mismo tiempo, estas entidades rechazan enérgicamente la presencia de grupos armados al margen de la ley en la región, y denuncian las constantes intimidaciones y violaciones a los Derechos Humanos contra la población civil, en especial contra niñas, niños y adolescentes, quienes son los más afectados por estas confrontaciones.

La vida de los habitantes de la zona se encuentra en grave riesgo, ya que algunos civiles están siendo usados como escudos humanos en medio del conflicto entre disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos, y el ELN.

Las autoridades insisten en la urgencia de encontrar una solución pacífica a esta situación y reiteran su compromiso con la protección de la vida y los derechos de las comunidades indígenas y rurales de la región.

También reportan que hay varios heridos en medio estos enfrentamientos, los cuales son llevados a centros asistenciales de la zona.