Invima alerta por comercialización fraudulenta de Óvulos Vaginales

Según el Invima, este producto no tiene registro sanitario por lo que se desconocen sus elementos.

Invima alerta por comercialización fraudulenta de Óvulos Vaginales

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria debido a la comercialización ilegal de los productos conocidos como Óvulos Vaginales y Perlas Detox Yoni Pearls.

Estos artículos, que se promueven como tratamientos para infecciones vaginales, hidratación y balance del pH, han sido ofertados en redes sociales y páginas web sin contar con el registro sanitario requerido.

Según la autoridad sanitaria, los productos mencionados no están avalados por el Invima, lo que los convierte en productos ilegales cuya distribución y comercialización en Colombia está prohibida.

Normativa y riesgos

El Invima especificó que estos productos no han sido aprobados por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, al no cumplir con la normativa vigente, en particular el Decreto 677 de 1995.

Este decreto regula el régimen de registros y licencias, así como el control de calidad de medicamentos, cosméticos y otros productos relacionados.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, señaló la entidad.

Recomendaciones para los consumidores

El Invima hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen siempre el número de registro sanitario de los productos que adquieren.

Esto se puede realizar a través del sitio web oficial de la entidad, ingresando el nombre del producto, el registro sanitario o el principio activo correspondiente.

Finalmente, la entidad recordó que la compra y uso de productos no autorizados puede generar graves riesgos para la salud y advirtió sobre las expectativas falsas que generan las propiedades atribuidas a estos artículos.

Las autoridades continuan trabajando en la detección y eliminación de estos productos del mercado para proteger la salud de los colombianos.