Israel asesinó a la leyenda del futbol palestino Suleiman Al-Obeid
También conocido como el “Pelé Palestino”, fue asesinado mientras esperaba ayuda humanitaria en Rafah este miércoles 6 de agosto.

La Federación Palestina de Futbol denunció que el pasado 6 de agosto: «fue martirizado después de que las fuerzas israelíes atacaran a quienes esperaban ayuda humanitaria».
Al-Obeid, de 41 años de edad, tenía cinco hijos y una historia de lucha y resistencia. Empezó su carrera en el modesto Khadamat Al-Shati, lugar en el que brilló en el Club del Centro Juvenil Al y dejó su huella en el Club Deportivo de Gaza.
Principalmente, jugó en el Khadamat Al Shatea, donde vistió la camiseta del club durante 10 años en tres etapas distintas. El mediocentro ofensivo o nueve, contó con más de 100 goles en su carrera, cifras de leyenda para el fútbol palestino.
Al-Obeid representó 23 veces a Palestina internacionalmente en torneos como la Copa Desafío de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) y las eliminatorias al Mundial de 2014. Al-Obeid siguió en activo hasta 2023, cuando Israel intensificó el genocidio contra Gaza.
Junto a él, dos jóvenes futbolistas palestinos fueron asesinados por el ejército israelí mientras hacían fila para obtener ayuda humanitaria.
Ya son más de 200 futbolistas asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, dijo la Federación Palestina de Futbol.
“Israel acaba de asesinar a la estrella del futbol palestino Suleiman Al-Obeid mientras esperaba por ayuda en Rafah. Él fue nombrado “El Pelé de Palestina”. ¿Cuánto tiempo más vamos a dejar cometer este genocidio?”.
El número de muertes relacionadas con el fútbol en Gaza ahora se encuentra en 321, incluidos jugadores, entrenadores, administradores, árbitros e integrantes de la junta, según la Federación de ese país.
Igualmente, más de 1.300 palestinos y palestinas fueron asesinados cerca de sitios de distribución de ayuda dirigidos por la misma fundación humanitaria que en Gaza comenzó a operar a fines de mayo. Mientras tanto, la hambruna se encuentra en Fase 5, un nivel mortal para cualquier población.
Suleiman se convirtió en símbolo de la esperanza, inspiración y superación dentro de una sociedad marcada por la ocupación y el constante asedio de Israel.
Mientras tanto, en Europa, la postura sobre el genocidio palestino se convirtió en un tema importante para las hinchadas y sus clubes, como se pudo ver en las manifestaciones a favor de Palestina de los hinchas del París Saint-Germain Football Club al ganar la Champions Ligue.