Iván Mordisco reaparece tras bombardeo en Guaviare y lanza nuevas amenazas contra el Gobierno

En la grabación, el cabecilla cuestiona el operativo militar y responsabiliza al Gobierno nacional por la muerte de los menores.

Iván Mordisco reaparece tras bombardeo en Guaviare y lanza nuevas amenazas contra el Gobierno

El máximo jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, reapareció en un video difundido en las últimas horas, luego del bombardeo efectuado por las Fuerzas Militares en zona rural de Calamar, Guaviare, donde murieron siete menores de edad.

En la grabación, el cabecilla cuestiona el operativo militar y responsabiliza al Gobierno nacional por la muerte de los menores.

Además, anunció que su organización adelantará “juicios revolucionarios” contra quienes, según él, serían los responsables del hecho.

El mensaje de Mordisco

Durante el video, el líder del EMC leyó un extenso pronunciamiento en el que criticó al Ejecutivo y aseguró que la ofensiva militar los obliga a retomar una postura de confrontación.

Entre las frases más destacadas, Mordisco afirmó:

“Quisimos que el proceso electoral del 2026 tuviera los menores traumatismos posibles, pero ante la avanzada de sectores guerreristas no nos queda más que asumir una posición en defensa de los territorios y su tranquilidad”.

El cabecilla se refirió además a los menores fallecidos en el bombardeo:

“A los amigos y familiares de los 15 niños asesinados y demás combatientes, ordenados por Petro, enviamos nuestro abrazo solidario. Que estos jóvenes que ofrendaron la vida por los millones de colombianos que padecen la injusticia de la clase dominante sean recordados como dignos luchadores”.

Mordisco insistió en que la organización evaluará acciones contra funcionarios del Estado:

“Las FARC juiciosamente evaluaremos juicios revolucionarios contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de niños de la clase obrera y trabajadora”.

Finalmente, lanzó amenazas directas contra dirigentes gubernamentales:

“Los gobernantes que desde sus sillones promueven la guerra, el militarismo y los bombardeos también podrán ser enjuiciados”.

Un video que revive tensiones

La reaparición de Mordisco se conoce en medio de la polémica por el operativo militar ejecutado en Calamar, donde Medicina Legal confirmó la presencia de menores en el campamento bombardeado.

El Gobierno ha defendido la operación, mientras organizaciones internacionales han expresado preocupación por el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.