Argentina: Javier Milei desata la represión ante las protestas de jubilados e hinchas futboleros
La protesta que se hace cada semana en el Congreso sumó la convocatoria de simpatizantes de más de 20 clubes de fútbol del país. Hubo represión, heridos y muchos detenidos.

Manifestantes de Argentina se enfrentaron con un gigantesco operativo policial en una nueva protesta de los jubilados en el Congreso, en Buenos Aires, que contó con la participación de una veintena de hinchadas de fútbol, sindicatos y agrupaciones políticas. La manifestación terminó con represión, heridos y muchos detenidos por el régimen de Milei.
Todas las fuerzas federales con escudos, camiones hidrantes y motocicletas fueron dispuestas para el operativo que ordenó el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, a fin de impedir el bloqueo de calles en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Momentos antes, Bullrich había advertido que tomaría medidas especiales contra los seguidores de fútbol, a los que calificó como "barras bravas".
Alrededor de las instalaciones del Congreso, los efectivos de seguridad lanzaron lacrimógenos y munición de goma en contra los manifestantes, algunos de los cuales respondieron arrojando piedras contra los policías.
Luego de un momento de repliegue, grupos de policías en motocicleta salieron a la 'caza' de los manifestantes que aún persistían con la intención de acercarse al edificio del Parlamento, que se encontraba completamente acordonado.
El escenario se tornó apocalíptico. Un patrullero de la Policía de la Ciudad y varios contenedores de basura fueron incinerados, después se oyeron detonaciones, sirenas y alarmas, mientras el humo que dejaban el fuego y los gases lacrimógenos tornaron el aire irrespirable, de acuerdo a los reportes de la prensa.
¡REPRESIÓN BRUTAL EN ARGENTINA! El fotógrafo Pablo Grillo se debate entre la vida y la muerte luego de haber sido herido gravemente por la policía de Milei. 🇦🇷
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) March 13, 2025
La borracha Patricia Bullrich despachó lo ocurrido, diciendo que "se trata de un militante kirchnerista” pic.twitter.com/JuTEMmB6za
Posteriormenten, desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se informó que hubo un total de 124 detenidos, 20 heridos y 26 policías lesionados. Uno de los heridos que se encuentran en estado grave es un fotógrafo de la prensa identificado como Pablo Grillo, quien se encuentra recluido en el Hospital Argerich.
Lo que ha sucedido hoy en Argentina es contundente, hinchas de diversos equipos de fútbol, dejando cualquier asomo de rivalidad, para unirse bajo una misma camiseta: la de la defensa de sus viejos y viejas, de los jubilados de su país, a los que Milei busca arrebatarles sus… pic.twitter.com/OmehLgeiXh
— Camilo Romero (@CamiloRomero) March 12, 2025
Mientras la policía reprimía y la tensión aumentaba con el paso de las horas, dentro del Congreso los diputados sesionaban por el escándalo conocido como 'criptogate', que involucra al presidente Javier Milei en un caso de estafa, y por la declaración de emergencia para la ciudad de Bahía Blanca, azotada por las inundaciones, con 16 víctimas fatales y pérdidas millonarias.
En medio del debate, congresistas del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) se trenzaron a golpes e insultos mientras se discutía la chance de un juicio político contra Milei.
Momentos después de la convocatoria, que estaba pautada para las 5 PM de Argentina, grupos de manifestantes se trasladaron desde el Congreso a la Casa Rosada, sede del Gobierno, para continuar allí con las manifestaciones. Sin embargo, se encontraron con más zonas valladas y también fueron reprimidos.
En las redes sociales, se viralizó un video del momento en que una anciana es golpeada con una porra en la cabeza por un efectivo policial, luego de lo cual cae desplomada sobre la calle, donde la asisten otros manifestantes.
También un reportero de RT, Ricardo Romero, casi recibe el impacto de una bala de goma mientras cubría las movilizaciones en las calles. Un agente motorizado dobló en la esquina donde se encontraba Romero y disparó su arma a la altura de la cabeza, a pocos metros de donde se encontraba el trabajador de prensa, que resultó sorprendido en medio de sus labores informativas.