José Gugú Fernández, concejal de Corinto, Cauca, herido tras ser atacado con arma de fuego
El líder político e indígena fue atacado cuando se movilizaba hacia el casco urbano de este municipio. La víctima pretende llegar de nuevo al concejo de esta población.
A pesar de que el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, anuncia de que hay garantías para el ejercicio electoral, en el Cauca la violencia contra líderes políticos que participan en esta actividad democrática no se detiene.
Desde el municipio de Corinto, Cauca, las comunidades indígenas denunciaron el ataque armado contra el representante comunero y concejal José Javier Gugú Fernández, quien ahora se recupera en un centro asistencial de Cali.
Como bien informaron los integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, el líder indígena y aspirante al concejo de esta población fue atacado con arma de fuego cuando pretendía llegar al casco urbano tras salir de La Cominera.
"El compañero iba en compañía de su pareja sentimental, tras salir ambos en moto desde La Cominera, pretendían llegar acá al pueblo cuando en el sector de San Judas de la vereda San Rafael fueron interceptados por sujetos armados, quienes procedieron a dispararle al concejal", denunciaron los integrantes de la organización indígena.
Herido, y tras el llamado de auxilio de la persona que lo acompañaba, José Javier Gugú Fernández fue llevado de urgencia al hospital local. Luego, los galenos lo remitieron a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, a raíz del gravedad de las heridas. Su estado de salud, por el momento, es delicado.
Este ataque es la muestra de cómo la violencia golpea a los líderes indígenas y campesinos de los municipios del norte del Cauca, sin que hasta el momento el gobierno nacional ni la fuerza pública den una respuesta contundente a este fenómeno.
"Sí, la vicepresidenta Francia Márquez viene acá a la zona, pero solo la cuidan a ella para que hable su carreta, no hacen más, mientras tanto las comunidades de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Caldono son asesinadas, sus líderes masacrados ante la mirada cómplice del gobierno", denuncian los líderes sociales.
Por eso cuestionan al mismo presidente Gustavo Petro y su ministro del interior, Luis Fernando Velasco, porque es evidente de que ellos no están en capacidad de brindar seguridad en estas elecciones territoriales.