Joven indígena fue asesinado por un grupo armado en un evento familiar: las Disidencias lo habían amenazado
En el hecho resultó lesionado otro guardia indígena.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció por medio de un comunicado el asesinato de un joven integrante de la guardia en zona rural del municipio de Caldono, norte del departamento.
"Denunciamos y rechazmos el asesinato de la Autoridad Alexander Chocué Peña, del resguardo La Laguna- La Siberia, el día 19 de junio de 2023 en la vereda la Buitrera por parte de un grupo armado materia de investigación", dice el comunicado del CRIC.
Informó además, que en el hecho resultó lesionado otro guardia indígena, identificado como Jhon Jairo Velasco Guetio, residente en la vereda el Guaico.
Frente a los hechos Chocué Peña, había denunciado previamente la amenaza en su contra mediante panfleto publicado por el Frente JAIME MARTINEZ del Comando Coordinador de Occidente – Estado Mayor Central el pasado 24 de agosto de 2022.
"Desde las comunidades, autoridades indígenas y el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, hemos venido alertando, denunciando públicamente ante las instituciones del Estado colombiano, de los homicidios de guardias indígenas, autoridades ancestrales, sabedores espirituales y comuneros, de los atentados contra sitios sagrados y liderazgos representativos para nuestro proceso, de los desplazamientos y desapariciones forzadas, del reclutamiento masivo de nuestras semillas para el conflicto armado, denunciamos la omisión del Estado sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca", resaltó la organización indígena.