Amenazas obligan a jóvenes a abandonar Argelia, Cauca: un preocupante episodio de violencia
La Gobernación del Cauca le pidió a los grupos armados dejar por fuera del conflicto a la población civil.
En Argelia, sur del Cauca varias jóvenes fueron amenazadas por un grupo armado al margen de la ley que les dio 24 horas para abandonar el municipio. Las mujeres denunciaron que las intimidaciones se hicieron a través de llamadas.
En los audios se indica: “Es mejor que usted se vaya solita, aquí no necesitamos mujercitas que vengan a coger de descontrol el pueblo… Si usted no se va en 24 horas, me la llevó y no habrá ni Junta de Acción Comunal ni familia que venga a reclamarla, se queda acá con nosotros”.
El secretario de Gobierno departamental, Diego Aguilar expresó que “Argelia presenta una situación humanitaria difícil por las confrontaciones entre grupos armados no estatales por la disputa del territorio. Sin duda a quien más ha afectado es a la población civil entre ella un sector tan sentido como lo son nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en muchos casos han sido víctimas del reclutamiento y han tenido que retirarse de la zona”.
El funcionario le pidió a las estructuras ilegales que “respeten el Derecho Internacional Humanitario, saquen a la gente de este conflicto que hoy se está viviendo, especialmente a nuestros menores de edad, jóvenes y mujeres. Las comunidades están cansadas de tanta violencia. Es necesario que existan gestos de paz de los grupos armados para que esto genere confianza y esperanza”.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric reiteró que la mayoría de menores reclutados en zonas del norte del departamento como Caldono y oriente como Inzá, son llevados hacia Argelia para integrarlos a organizaciones como las disidencias de las Farc.
Nota tomada de: https://caracol.com.co/