Juan Carlos López, responsable de la quiebra de Los Millonarios, ahora amenaza con la quiebra del Municipio de Popayán

Esta conclusión se basa en las declaraciones del Secretario de Hacienda, Jairo Duque, quien estuvo acompañado por Juan Felipe Arbeláez Revelo, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Juan Carlos López, responsable de la quiebra de Los Millonarios, ahora amenaza con la quiebra del Municipio de Popayán

Por: Alexander Casas

En el año 2020, la Concejal Rosalba Joaqui no aprobó el Plan de Desarrollo "Creo en Popayán" y solicitó congelar los intereses de la deuda con los Hermanos Solarte por las obras de los anillos viales, lo cual no se cumplió.

La Alcaldía presenta hoy al Concejo de Popayán un proyecto de acuerdo que afecta aún más las finanzas de los payaneses. Busca que la Corporación autorice destinar el 15% de los ingresos corrientes del municipio para pagar la deuda de los "Hermanos Solarte", calculada en $110 mil millones de pesos. Del total de los recursos, se destinará el 70% para pagar intereses y solo el 30% como abono al capital, lo cual representa un descalabro para las finanzas de Popayán. Además, planean pagos anuales de $20 mil millones de pesos, comprometiendo irrespetuosamente a la próxima administración durante los próximos 4 años de gobierno (2024-2027). ¡Es una actitud audaz!

Resulta muy fácil para el actual mandatario lavarse las manos y dejar que el próximo gobierno utilice los recursos de los ciudadanos sin el mínimo esfuerzo para pagar únicamente los intereses a los "Hermanos Solarte", que ascienden a la asombrosa cifra de $26 mil 432.295.385 millones de pesos, generados desde mayo 2023 hasta septiembre 2027

El Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo (2024-2027) y los aportes al Fondo de Contingencias (dineros para el pago de demandas) se proyectan de manera irresponsable.

Este proyecto conlleva una gran responsabilidad para que los honorables concejales analicen minuciosamente las implicaciones financieras (recomiendo realizar un ejercicio en Excel). En caso de aprobarlo, comprometería los ingresos corrientes de libre destinación para obras en la ciudad, impidiendo su ejecución.

Nos preguntamos:

  • ¿Por qué el Alcalde no propuso al inicio de su mandato destinar el 15% de los ingresos corrientes de libre destinación para pagar la deuda con los Solarte y otras deudas importantes del municipio?
  • ¿Qué hizo su administración respecto al pago de la deuda con los Solarte? ¿Cuánto ha aumentado la deuda debido a la falta de pago?
  • ¿Por qué no utiliza los recursos no ejecutados que pretende incorporar al presupuesto (recursos del balance) para pagar la deuda, teniendo en cuenta los que no se pueden utilizar debido a su destinación específica?"