Juan Carlos Uribe Alfaro, el investigador del CTI que murió en un operativo judicial en Mondomo, Cauca
La Fiscalía compartió información sobre este funcionario, quien perdió la vida cuando participaba en un operativo contra la delincuencia en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

La Fiscalía General de la Nación rechazó y lamentó el asesinato de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocurrido este sábado 19 de julio de 2025 en la madrugada.
La víctima es Juan Carlos Uribe Alfaro, un trabajador de la entidad que dedicó 31 años de su vida al “servicio de la justicia” y a la seguridad de los caucanos.
De acuerdo con el comunicado emitido por el ente investigador, el funcionario fue atacado en medio de un operativo de allanamiento y registro en el corregimiento Mondomo, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Al parecer, en el inmueble que fue allanado se llevaban a cabo actividades de tráfico de armas y estupefacientes. Al momento de la diligencia judicial, los soldados y los investigadores ingresaron a la casa y ese momento les dispararon. "El soldado alcanzó a esquivar el balazo y atrás estaba el funcionario, quien no reaccionó a tiempo, siendo impactado por el disparo", indicaron integrantes de esta institución.
En el mencionado operativo también resultó herido el soldado profesional Fernando Noguera Velasco y, gracias a la reacción de tropas del Ejército Nacional, el atacante fue dado de baja.
De acuerdo con información suministrada por un reconocido periodista judicial de esta región del país, este sujeto fue identificado como “El Cazador”, señalado de hacer parte de una organización criminal que opera en el municipio.
“Los militares se defendieron ante la agresión de este presunto delincuente, incluso, uno de los soldados resultó herido en esta situación, la cual terminó cuando ese hombre murió en el intercambio de disparos que se presentó en este corregimiento. Ese hombre salió prácticamente disparando para evitar que se materializara la orden de captura en su contra”, precisaron al medio citado.
Así las cosas, la Fiscalía extendió un mensaje de solidaridad a los allegados del investigador de policía judicial, recordando que fue asesinado en el cumplimiento de su deber. Asimismo, condenó cualquier tipo de violencia ejercida sobre los funcionarios de la entidad, que centran sus esfuerzos en alcanzar la justicia y la paz en Colombia.
“La Fiscalía se une al dolor que embarga en este momento a la familia, allegados y al CTI, ante la partida de nuestro compañero Juan Carlos Uribe Alfaro. (…) Rechaza categóricamente las acciones criminales de los grupos al margen de la ley contra la vida e integridad de funcionarios al servicio de la justicia y la Fuerza Pública, cuya misión profesional es contribuir en la resolución de los conflictos del país y los problemas sociales derivados del delito”, indicó el ente acusador en el comunicado.