Juez deja en firme proceso contra Uribe por presunto soborno a testigos
La decisión no tendrá recursos de apelación.
La jueza 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, dejó en firme el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un supuesto soborno a testigos.
Además, la funcionaria judicial le negó la posibilidad a la defensa para apelar esta decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
En medio de la audiencia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que su proceso ha tenido vacíos jurídicos, como por ejemplo en la etapa de imputación de cargos, al tiempo que destacó que su caso debía anularse.
En ese sentido, el exmandatario refutó las diferentes razones que lo asocian con las personas consideradas como víctimas, entre ellas Deyanira Gómez y el senador Iván Cepeda.
"La única prueba que existe, muy respetada señora juez, es que el doctor Hernando Torres Barrera, que se ha ratificado, me buscó, y me dijo eso. Yo le pedí una verificación al doctor Diego Cadena. No hay ninguna prueba, siquiera sumaria, ni en las interceptaciones ilegales, que acrediten que yo mandé al doctor Diego Cadena a que le dijera a Hilda Niño: diga esto para que Uribe pueda pedir una verificación y avanzar contra el doctor Montealegre. Ha quedado muy claro en el tema de las víctimas, que tiene que haber, yo he sacado de estas discusiones tres elementos", expresó el expresidente.
Uribe Vélez señaló que el expresidente Iván Duque respetó toda la independencia de la justicia durante su administración, que tuvo distancia institucional del tema y negó 'tener fiscales de bolsillo' que lo beneficiaran.
El senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, exesposa del exparamiltiar Juan Guillermo Monsalve, fueron reconocidos como víctimas en la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos, al igual que el exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Cabe destacar que Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, destacó como pieza clave del proceso el relato de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, sobre los supuestos nexos del expresidente con el paramilitarismo y el capítulo relacionado con la creación del llamado bloque Metro de las extintas autodefensas.
A su turno, Miguel Ángel del Río, representante de víctimas, denunció durante la audiencia que el expresidente supuestamente sigue generando presiones y amenazas en contra de la testigo Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, al señalarla de hacer parte de un montaje en su contra.