Justicia con enfoque de género: un paso hacia la equidad

El 2024 ha quedado en la historia como el año con más feminicidios registrados, de acuerdo a cifras de la Defensoría, a 12 de diciembre del año pasado iban 745 mujeres asesinadas.

Justicia con enfoque de género: un paso hacia la equidad

Desde el 2018, organizaciones de la sociedad civil llevan registro de los casos de feminicidio que se registran en el país, una problemática que viven día a día miles de mujeres en todos los rincones de Colombia.

El 2024 ha quedado en la historia como el año con más feminicidios registrados, de acuerdo a cifras de la Defensoría, a 12 de diciembre del año pasado iban 745 mujeres asesinadas.

De esa cifra de casos, 44 han sido en contra de niñas y 11 más en contra de población trans. Entre los meses de enero y septiembre, la Defensoría también registró un total de 26.605 casos de violencia de pareja y 33 de trata de personas. Este último dato se traduce en un aumento del 26% respecto a las cifras registradas en 2023.

Iniciativas para acercar la justicia a las mujeres

Los feminicidios son una de las más graves formas de violencia contra las mujeres, por lo que se hace importante a toda costa realizar iniciativas que permitan que las mujeres denuncien, busquen ayuda y acudan a los servicios de justicia en sus territorios.

En esa vía, hace algunos días y en el marco de la 54ª versión de la condecoración José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial, la Rama Judicial entregó el galardón de sentencias con enfoque de género a dos funcionarios judiciales que destacaron por su labor en la reducción de brechas de acceso a la justicia para mujeres y poblaciones históricamente discriminadas.

La Comisión Nacional de Género, en colaboración con Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lideró esta premiación, que reconoce decisiones judiciales que promueven la igualdad y combaten la violencia de género.

Los ganadores

Daniel Ortega Jiménez, juez penal de Salamina, Caldas, fue galardonado por su sentencia en un caso de acceso carnal violento. El juez desestimó los argumentos de la defensa que intentaban desacreditar a la víctima y ratificó la condena a 18 años de prisión para el agresor. Según la Comisión Nacional de Género, su decisión establece un precedente emblemático al fortalecer el derecho a la igualdad y la no discriminación en el ámbito judicial.

Por su parte, Óscar Humberto Ramírez, magistrado de la Sala Civil Especializada del Tribunal Administrativo de Bogotá, recibió el reconocimiento por un fallo que garantizó la restitución de tierras y la inclusión en el Registro Único de Víctimas para una mujer desplazada y víctima de violencia de género en Nátagaima, Tolima. Además, ordenó medidas de reparación transformadoras y remitió los casos de violencia sexual a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Historia del premio

El premio, entregado desde 2018, evalúa sentencias que incorporen un enfoque de género, desde el análisis probatorio hasta las medidas de reparación. Para el 2024 se postularon 247 decisiones, de las cuales 10 fueron seleccionadas por cumplir con los criterios establecidos. Bogotá, Caldas, Antioquia y Quindío destacaron como los circuitos judiciales con mayor participación.

Durante la ceremonia, Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, enfatizó: “Homenajeamos la vocación, como requisito indispensable para administrar justicia. A quienes no se limitan a cumplir con sus funciones, sino que, con sus actos, dan cuenta día a día de su compromiso con la justicia”.

Este reconocimiento subraya la importancia de adoptar una perspectiva de género en las decisiones judiciales para erradicar estereotipos y barreras que históricamente han limitado los derechos de las mujeres. Iniciativas como estas representan un avance en la construcción de un sistema judicial más inclusivo y comprometido con la igualdad.