La Administración Municipal conmemoró la Batalla de Boyacá y el aniversario 215 del Ejército Nacional
En Popayán se adelantaron las celebraciones para honrar a los soldados que a diario trabajar por la seguridad de esta región.
La Alcaldía de Popayán, en cabeza del Alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, conmemoró este 7 de agosto los 206 años de aniversario de la Batalla de Boyacá, una fecha emblemática para la historia de Colombia que marcó el camino hacia la independencia. La jornada se desarrolló en el Cantón Militar José Hilario López y contó con distintos homenajes al Ejército Nacional, que además celebra 215 años de aniversario al servicio de los colombianos.
Durante su discurso el Alcalde, Juan Carlos Muñoz, expresó: “Somos un país lleno de momentos históricos, uno de ellos se dio en 1819 cuando se libró la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento por la lucha de la independencia liderado por Simón Bolívar con el que inicia el fin del régimen colonial en el territorio que hoy habitamos. Como Alcalde de Popayán es un orgullo acompañar esta fecha que nos recuerda la valentía, la lucha, y el anhelo de libertad, por el que combatieron cientos de hombres y mujeres que hoy vemos representados en nuestras fuerzas militares, quienes han heredado el espíritu de sacrificio por la patria, proteger a los pueblos y defender sus derechos y soberanía”.
El acto conmemorativo inició a las 8:00 de la mañana con una misa campal en el Campo de Paradas del Batallón, donde se elevaron plegarias de agradecimiento a os héroes de la patria. Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes en conmemoración de aquellos soldados que han perdido su vida en servicio, y finalizó en el Campo de Paradas donde la Administración Municipal otorgó 28 medallas de Honor al Mérito de la Alcaldía de Popayán como reconocimiento a las distintas operaciones militares realizadas en el municipio.
Víctor Fuli, Secretario de Gobierno, destacó: “Estamos en una fecha importantísima para los colombianos, porque hoy se conmemora la Batalla de Boyacá, pero también la de una institución que nos llena de orgullo, que nos llena el corazón, nuestro Ejército Nacional que hoy cumple 215 años. Asistimos a esta parada militar para acompañar a nuestros héroes de la patria que siguen dando su vida y compromiso por este país”.
El evento también contó con miembros del gabinete municipal y departamental, así como de la cúpula militar, quienes lideraron los actos protocolarios de homenaje a los diferentes batallones encargados de la seguridad de la región. El Brigadier General Federico Mejía, comandante de la Tercera División, dijo: En esta fecha, 7 de agosto, el Ejército Nacional ratifica nuestro compromiso con continuar generando la tranquilidad y la seguridad en todo nuestro hermoso y bello País. Es el sello de esta ceremonia, tiene un significado muy importante porque continuamos generando esa cuota de compromiso, de sacrificio, de entrega, de la labor de todos los soldados que durante 215 años continúan garantizando la paz de todos los colombianos”.
Para la Administración Municipal, conmemorar y resaltar la historia a través de estas fechas emblemáticas resulta importante para fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo patrio en toda la ciudadanía y así construir una sociedad unida, comprometida y encaminada hacia el bienestar colectivo.