La canción que denuncia la opresión de las disidencias de las Farc contra campesinos e indígenas
El tema, en ritmo de salsa, es un éxito en los sitios de rumba en varios municipios del Cauca y Valle del Cauca.
La música es uno de los medios que han utilizado las comunidades campesinas e indígenas para expresar su rechazo al temor que sienten diariamente ante la presencia de los frentes disindentes de las Farc Carlos Patiño, Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Adán Izquierdo, que tienen una marcada presencia en el suroccidente del país.
Con el paso de las semanas, en las redes sociales comenzó a circular la canción Un grito de libertad, cuyo autor e intérprete se desconocen por motivos de seguridad, pero que ha generado el apoyo de las comunidades que viven bajo el temor de las armas de los integrantes de estas organizaciones al margen de la ley.
La letra expresa que la presencia de las Farc ha ocasionado la muerte de miles de personas y les han negado la libertad a los pobladores de regiones como el Cauca: “En los campos de Colombia la sangre corre sin cesar, bajo la sombra oscura de las Farc, campesinos sufren en silencio, sus tierras tomadas, su libertad secuestrada”.
Otra de las partes de la canción se expresa el rechazo a coartar los sueños de los menores que son reclutados por la guerrilla: “Niños arrancados de sus sueños, convertidos en guerrilleros de una causa cruel, inocencia violada, risas apagadas en un infierno donde sus madres mueren de dolor”.
Otro fragmento de la canción da cuenta de la difícil realidad que enfrenta la población indígena: “Indígenas encadenados en sus propias tierras, sus culturas pisoteadas sin piedad. La guerrilla no conoce de respeto, solo trae destrucción y maldad”.
El tema también expresa la presencia del negocio del narcotráfico, mediante el cual se engaña a los campesinos por obtener supuestamente dinero fácil: “A las Farc compran coca y cambian por balas, engañando al campesino con promesas falsas, alimentan el cáncer de destrucción y tristeza, nuestro grito se alza: basta ya Farc”, dice al final la canción.