La candidata de Francia Márquez se quemó: perdió la alcaldía de Suárez, Cauca
Su cercana relación con la vicepresidenta no le fue suficiente para ganar en estas contiendas electorales y fue duplicada en votos por su rival, que se quedó con la Alcaldía de ese municipio
Los candidatos apoyados por el Gobierno nacional vieron este domingo 29 de octubre el inconformismo del país con la gestión del actual mandatario Gustavo Petro y su gabinete, que los llevó a perder importantes puestos locales y departamentales en todo el país.
Ese es el caso de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Nasly Lucumí, que no logró llegar al despacho municipal, a pesar de su cercanía con la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
Durante campaña, la candidata del movimiento Soy Porque Somos y que contó con el aval del partido de Daniel Quintero, Independientes, mencionó en varias oportunidades a la vicepresidenta, quien jugó un papel social crucial en ese municipio antes de saltar a la política nacional. Sin embargo, en el preconteo de votos, su contrincante César Lizardo Cerón arrasó en las votaciones y logro duplicar la ventaja.
De hecho, la candidata Lucumí obtuvo solo el 34,73% de los votos, es decir, 3.842 tarjetones a su favor, mientras que su rival se quedó con 60,25% de las votaciones en ese municipio, con unos 6.665 sufragios.
La candidata de Francia Márquez en Suárez, Cauca, no convenció a sus votantes - crédito campaña Nasly Lucumí
Y es que la tarea en Suárez no fue nada fácil, luego de conocerse que el candidato del Gobierno no estuvo fijado por unanimidad, por lo que la coalición Por el Suárez que Soñamos, del Partido Verde y Mais, dos colectividades del Pacto Histórico, lazaron a Cerón, mientras que el partido de Quintero impulsó a Lucumí.
Aunque la candidata y exprocuradora provincial no quedó seleccionada, su carrera por la Alcaldía del municipio sí la dejó envuelta en un posible caso de compra de votos, después de que la revista Semana publicara una serie de audios en los que una mujer, con voz de similares características a la de Lucumí, estaba ofreciendo dádivas en un proyecto nacional, siempre y cuando quedara elegida el 29 de agosto.
En dicha conversación, la mujer volvió a relucir su cercanía con Francia Márquez, además de insinuar que sus vínculos laborales se mantuvieron vigentes hasta apenas meses antes de las elecciones territoriales. “Yo no sé si ustedes lo saben, pero yo quiero decirles que soy muy cercana a la vicepresidenta. Hasta el pasado 25 yo trabajaba con ella. 25 de julio. No somos ni de derecha, no somos ni de izquierda. Nosotras somos mujeres sureñas que consideramos que es posible hacer cosas diferente, ¿cierto?”, se escucha en el audio.
En otro momento, la mujer intentó hizo la propuesta con la que pretendería sobornar a sus interlocutores, en medio de un encuentro político que se adelantó días antes de la jornada electoral en una vereda del municipio. Según señaló, se trataría de una iniciativa en conjunto con el Gobierno nacional para promover el empleo en la población joven de Suárez.
“Nosotros vamos a implementar un programa del Gobierno nacional, que lo vamos a unir con un programa de la Alcaldía Municipal, si Dios nos da la oportunidad de llegar. Se llama Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que consiste en trabajar para la generación de ingresos de los jóvenes a través de la economía circular (...) Entonces queremos llegar a la Alcaldía para hacer una cobertura más amplia porque en el municipio queremos seleccionar 500 jóvenes. Mi compromiso es que se puedan seleccionar 100 del corregimiento. Ese proyecto ya está a punto de iniciar. Ya fue su lanzamiento hace dos semanas atrás, pero no lo hicimos esta semana porque para que no fueran a decir que entonces estamos haciendo eso para comprar votos, para que la gente votara por nosotros”, concluyó presuntamente la candidata.
Nota tomada de: https://www.infobae.com/