La comunidad de Buenos Aires le salvó la vida a ocho policías tras el intenso hostigamiento de las disidencias de las Farc

Los pobladores de este municipio evitaron que los guerrilleros asesinaran a los uniformados.

La comunidad de Buenos Aires le salvó la vida a ocho policías tras el intenso hostigamiento de las disidencias de las Farc

Luego del prolongado hostigamiento armado contra la estación de Policía del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, se conoció un audio en el que el párroco del templo local, utilizando un megáfono, invitaba a los uniformados a entregarse con el fin de preservar sus vidas.

“Ellos van a respetar la vida de ustedes, así que tenga la bondad, colaboremos. Aquí se va a respetar la vida, por favor. Les invitamos a que salgan con las manos en alto y se les va a respetar la vida”, expresa el líder religioso en medio de los intensos disparos.

Sin embargo, la entrega no se produjo. Los policías resistieron durante varias horas el ataque hasta que, después del mediodía de este martes 16 de diciembre, arribaron refuerzos del Ejército Nacional, lo que obligó a los hombres armados a huir del casco urbano.

Posteriormente, se conocieron imágenes en las que se observa a dos uniformados heridos siendo auxiliados por la comunidad, la cual los protegió para evitar que fueran asesinados por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, grupo señalado de iniciar el hostigamiento alrededor de las 5:00 de la madrugada.

De acuerdo con testimonios de miembros de la Policía, durante el ataque se habría presentado una posible demora en la reacción de otras unidades policiales y militares, situación que puso en grave riesgo la vida de los uniformados que enfrentaron a más de 150 hombres armados, quienes utilizaron explosivos de alto poder contra la estación de Policía, la Alcaldía y la sede del Banco Agrario, edificaciones que quedaron prácticamente reducidas a escombros.

“Lo que uno siente es impotencia al escuchar cómo los compañeros pedían ayuda mientras los atacaban sin piedad con explosivos y la respuesta era que debían resistir. Eso genera una frustración muy grande, porque no podíamos intervenir para auxiliarlos. Solo hasta el mediodía llegaron los refuerzos, cuando ya varios estaban heridos”, relataron policías que prestan su servicio en el Cauca.

En contraste, el Ejército Nacional aseguró que el apoyo fue desplegado de manera inmediata. Según un comunicado oficial, unidades de la Brigada 29, con el respaldo del Grupo Liviano de Caballería No. 8 y el Grupo Marte de la Tercera División, intensificaron la presencia institucional en la zona, superando múltiples obstáculos, entre ellos más de 40 vehículos atravesados y vías bloqueadas con objetos punzantes.

“De manera simultánea, las tropas verificaron puntos críticos y mantuvieron los dispositivos de seguridad. Con el apoyo de la aviación, se logró neutralizar la acción de los grupos armados, obligándolos a emprender la huida”, indicó la institución militar.

El Ejército agregó que estas operaciones buscan contrarrestar las acciones de los grupos armados organizados que pretenden sembrar temor en las comunidades del norte del Cauca, especialmente ante recientes amenazas registradas en esta región.

Finalmente, en horas de la noche de este martes se confirmó la evacuación aérea de ocho policías heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y disidentes de las Farc en el sector rural conocido como Munchique.

“Hace pocos minutos fueron evacuados en helicóptero ocho policías heridos. En esta zona rural de Buenos Aires continúan los enfrentamientos, por lo que, por razones de seguridad, evitamos desplazarnos hacia este sector”, reportaron periodistas locales.