La conciliación administrativa como una vía transformadora hacia la consolidación de la paz en el Cauca

Con este título he querido destacar la importancia de la conciliación como un medio para sanar heridas profundas y construir una sociedad basada en el diálogo y el respeto.

La conciliación administrativa como una vía transformadora hacia la consolidación de la paz en el Cauca

Por: Carlos Eduardo Gómez Cajas

A través de este enfoque, fomentar la resolución pacífica de los conflictos, promover la justicia restaurativa y sentar las bases para la reconstrucción social.

Hablar de diálogo en un departamento protagonista diariamente por muchas formas de violencia y encontrar historias de resiliencia, testimonios de superación y ejemplos concretos de cómo conciliar, ha permitido sanar las divisiones profundas que han desgarrado a nuestras comunidades, muestras palpables de lo anterior, cuando el pasado mes de octubre de 2019, las Caucanos dijeron que sí al primer gobernador afrodescendiente en nuestra historia republicana o la elección hace apenas unos pocos meses de la señora vicepresidente de la república consolidándose ambos hechos, como hitos y un triunfo no violento y en desarrollo de nuestra democracia.

Sin embargo, la conciliación no es una fórmula mágica, pero en si es una vía transformadora pues requiere coraje, voluntad y compromiso por parte de todos los actores involucrados, desde lideres sociales hasta las autoridades competentes. En un departamento como el Cauca, implica abrir espacios de encuentro, en donde las voces de las partes, víctimas y victimarios sean escuchadas, buscando siempre lo que inspiró a Lennon a imaginar que no existía el cielo e ir más allá, imaginar a todas las personas viviéndolo en el presente.

Pero también debo decir qué falta de eficiencia e impacto en la conciliación administrativa de las entidades públicas del Estado han hecho de esta, un procedimiento inoficioso y turbio. En buena hora entró en vigencia la Ley 2220 de 2022 por medio del cual se expidió el Estatuto de Conciliación en donde se lograron definiciones y lineamientos sobre los procedimientos y asuntos susceptibles o no de ser conciliables. Dentro de ese mismo marco normativo, las partes cobran un verdadero protagonismo en la solución de conflictos en las que en todo se gana y en nada se pierde. Hasta aquí un mundo según Disney, pero el papel lo aguanta todo.

De lo anterior, surge la necesidad de promover en la ciudadanía varios cuestionamientos como consecuencia de otros hitos, esta vez políticos que erosionan la seguridad y socavan la confianza de la comunidad en sus instituciones, concretamente sobre sus entes territoriales, municipales y departamentales.

Arrancando esta semana, mientras en la capital de la república la casa de Nariño arde por unos audios publicados por la revista semana, llamó mi atención la no menos importante editorial de periodicovirtual.com sobre: "la crisis financiera en el municipio: ¿Cuál ha sido el papel de Juan Felipe Arbeláez y su equipo jurídico en la defensa contra las demandas?", pues hasta hace no más de dos semanas, asistía a un comité técnico citado por el concejo de la ciudad para comprometer vigencias futuras a un fondo para el pago de la defensa judicial, específicamente, la de los hermanos Solarte.

Crisis financiera en el Municipio de Popayán: ¿Cuál ha sido el papel de Juan Felipe Arbeláez y su equipo jurídico en la defensa contra las demandas?
El Municipio de Popayán se enfrenta actualmente a un desafío financiero significativo debido a las demandas legales presentadas contra la administración municipal, las cuales suman un valor total de 897 mil millones de pesos.

Dos cosas llamaron mi atención, el maratónico deseo por votar la modificación al acuerdo 012 de 2020 y hacerlo un día sábado a las siete de la mañana para posteriormente, ver a los concejales disfrutando de la playa, la brisa y el mar en una imagen difundida por la ciudadanía.

Cuando el niño está callado...

Lo que empezó como un rumor a voces, se avivó en los últimos días por cuenta del dicho popular "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe"; que decidí solicitar formalmente información a la administración de los "42 motivos", respecto de la defensa jurídica y pre jurídica, específicamente, de los acuerdos prejudiciales adoptados por el Comité de Conciliación del departamento del Cauca.

Como consecuencia de lo anterior, radiqué un derecho de petición e información y solicité al ministerio público coadyuvé las pretensiones de la ciudadanía frente departamento del Cauca, para que, dentro del término establecido en la Ley, de respuesta integral, en los siguientes términos:

Adjuntamos PDF con copia escaneada del derecho de petición radicado el día 07 de junio de 2023 en el archivo y correspondencia de la gobernación del Cauca y en la Personería Municipal de Popayán.

Por: Carlos Eduardo Gómez Cajas