La dura respuesta de Petro a las disidencias de las Farc tras suspensión de los diálogos

El mandatario sostuvo que la fuerza pública está para proteger a las comunidades.

La dura respuesta de Petro a las disidencias de las Farc tras suspensión de los diálogos

Este marte 7 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la complicada situación de orden público que ocurrió la semana pasada en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el suroccidente del departamento del Cauca.

En ese punto, y por presión del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las extintas Farc, la población rodeó a 200 militares, quiene fueron sacados de la zona en el transcurso del puente festivo y que motivó a que esa estructura suspendiera, de forma unilateral, el proceso de paz.

A través de una extensa publicación en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario advirtió que no será posible una pausa en las hostilidades con ese grupo armado al margen de la ley si no se continúan con las negociaciones que iniciaron a mediados del mes pasado.

“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil (sic)”, sostuvo.

El llamado lo hizo en conclusión a la contextualización que hizo de la situación que se ha padecido esta zona del Occidente colombiano, tras la firma del acuerdo con la desaparecida guerrilla y que conllevó a la situación de violencia actual por lo que, según él, fue la apatía que tuvo con ese proceso su antecesor en el cargo, Iván Duque.

“Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado gobierno copn el proceso de paz de Santos. Los territorios pasaron entonces a los nuevos grupos armados, muy ligados a las economías ilícitas (sic)”, trinó de entrada.

Señaló que El Plateado se convirtió en una bolsa de cocaína a donde viajaban emisarios de narcotraficantes de varios lugares del mundo para negociar, dentro de una renta ilegal que pretenden controlar las actuales estructuras criminales y que es la raíz misma del conflicto que azota en la actualidad a esa región.

“Estos territorios no han sido ganados militarmente por los nuevos grupos, sino más bien el estado les ha abierto las puertas; en algunos casos como el cañón del Micay, han sido ocupados ilegalmente gracias a la ayuda de funcionarios que reciben sobornos. Las denuncias sobre mandos de la fuerza pública que entran en asocio con los nuevos grupos para rentar del negocio ilícito han aumentado”, afirmó.

Destacó que esa situación llevó a que el Gobierno trazara como objetivo recuperar militarmente esa región del Cauca, pero sin afectar a la población civil que tiene como sustento económico el cultivo de la hoja de coca, y con una ‘purga’, que está en curso, de la corrupción que aseguró que hay en la institucionalidad local, lo que ha tenido un primer resultado que es la negociación con el mencionado grupo insurgente.

Personalmente di la orden de comenzar la “operación Trueno” para recuperar el cañón, articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral.  se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC.

Luego de que ese grupo se acogiera al proceso, se buscaba, según Petro, que se fueran de los centros poblados, las vías del departamento y apoyaran con la implementación de alternativas a las rentas ilegales.

“Eso significaba abandonar el Plateado y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay. Alisté el gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía (sic)”, explicó.

De acuerdo con el presidente Petro, en lo que se estaba avanzando en el proceso con los insurgentes al servicio del narcotráfico, se requería llegar a un acuerdo de sustitución de economías ilícitas con el apoyo del Estado.

“Significa esto que la paz se convierte en una política territorial. La paz lleva a un territorio donde prime el Estado Social de Derecho, la economía sea lícita y las ciudadanías tengan el gobierno real y sean sujetos de derechos fundamentales (sic)”, argumentó.

El mandatario también resaltó que la población de El Plateado si quiere y aprecia a la Fuerza Pública, pero que se requiere de la sustitución de las rentas ilegales.