La gobernación del Cauca rechaza los ataques a la Misión Médica registrados en Bolívar, Cauca
Las secretarías de gobierno y de salud del Cauca pidieron a los grupos armados al margen de la ley no involucrar al personal médico en la guerra que se registra en el Macizo Colombiano.

La gobernación del Cauca, a través de la secretaría de gobierno, rechazó el ataque a la misión médica que se registró en el Macizo Colombiano y donde acabaron con la vida de una persona que era trasladada en una ambulancia.
El hecho sucedió el lunes 29 de septiembre en la vía que comunica Bolívar con la ciudad de Popayán, cuando sujetos armados detuvieron el vehículo medicalizado cuando se movilizaba por el sector de El Juncal. Luego amenazaron al equipo médico que acompañaba al paciente o herido, después lo remataron y su cadáver lo bajaron de la ambulancia. Posteriormente, obligaron al personal médico a regresarse al casco urbano de Bolívar.
Por eso, frente a este hecho, las autoridades regionales rechazaron este caso, buscando el respeto al personal médico que labora en esta parte del país.
“En el Cauca rechazamos todo acto de violencia contra la Misión Médica. Atentar contra el personal de salud y los pacientes es vulnerar la vida misma. Exigimos respeto absoluto a quienes, con neutralidad y humanidad, salvan vidas en medio de la emergencia”, expresó la gobernación del Cauca.
Paso seguido, las autoridades regionales indicaron “Convocamos una Mesa Extraordinaria de Misión Médica con la Defensoría del Pueblo para fortalecer acciones que protejan al talento humano en salud y garanticen que la atención nunca sea interrumpida por la violencia”.
Posteriormente, la Secretaría de Salud del Cauca rechazó de manera categórica las graves infracciones a la Misión Médica registradas en los últimos días en el departamento.
“El pasado 29 de septiembre, un vehículo tipo ambulancia que transportaba a un paciente con heridas por arma de fuego fue interceptado por un grupo armado ilegal. En el hecho, el paciente fue agredido dentro de la ambulancia y perdió la vida, mientras que el personal de salud, aunque salió ileso físicamente, quedó con serias afectaciones a su salud mental tras ser víctima de amenazas y amedrentamientos”.
También esa dependencia de la gobernación denunció que el 2 de octubre, en horas de la tarde, un médico adscrito a la E.S.E. de Bolívar fue retenido y obligado bajo presión a desplazarse a una zona desconocida para atender a personas heridas.
“Esta acción constituye una clara vulneración al Derecho Internacional Humanitario, al ser llevado en contra de su voluntad y bajo amenazas. Estos hechos atentan contra la vida, la integridad y el ejercicio humanitario del talento humano en salud, que actúa bajo los principios de neutralidad, humanidad e imparcialidad”, expresó la secretaría de salud.