La Gobernación del Cauca fortalece las bibliotecas públicas para promover la paz y el desarrollo social
Estas son las acciones que se adelantan para el bienestar de las comunidades de esta zona del país.
Con el objetivo de consolidar el tejido social y cultural del departamento, la Gobernación del Cauca, en articulación con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, el Banco de la República de Popayán y Comfacauca, desarrolló el Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca ‘Los Tejidos Para La Paz’, un espacio que reúne a 67 bibliotecas de la región, incluyendo rurales, indígenas y afrodescendientes, fortaleciendo las estrategias de gestión bibliotecaria y su impacto social.
Durante la jornada, los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, trabajar de manera colaborativa y adquirir nuevos aprendizajes que, contribuyen a la transformación de los modelos de gestión de las bibliotecas públicas y escolares del Cauca, como un escenario clave para ampliar el impacto social, cultural y económico de las bibliotecas, extendiendo su radio de acción en la población del departamento del Cauca.
“Este es un evento que se realiza año tras año y desde la Gobernación del Cauca estamos aquí para fortalecer y recordar que las bibliotecas son herramientas para el conocimiento y para la construcción de la cultura y la paz”, expresó Carola Grueso, Coordinadora de Cultura del Cauca.
Por su parte, Nelson Fernando González Prieto, Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca, subrayó el compromiso de la Gobernación y de los aliados en el desarrollo de las jornadas, “esta reunión es posible gracias al respaldo constante de la Gobernación del Cauca y a las alianzas estratégicas que hemos logrado. Estos son espacios donde buscamos reunir a los bibliotecarios municipales, y realizar talleres y conferencias para capacitarlos en temas muy puntuales para su quehacer y gestión bibliotecaria, lo cual redunda en el beneficio de sus comunidades”.
A su vez, Jhohana Saavedra, bibliotecaria del municipio de Inzá, expresó su satisfacción por la iniciativa y destacó el valor de esta reunión para las bibliotecas rurales, subrayando el papel importante que desempeñan en la preservación del conocimiento local, la cultura en las comunidades y la construcción de paz.
De esta forma, el Gobierno Departamental sigue consolidando las bibliotecas como centros fundamentales para el aprendizaje, la cultura y la construcción de un futuro en paz para el Cauca.