La gobernación del Cauca se unió al Día Internacional de los Cuidados

La primera autoridad de los caucanos, Octavio Guzmán, respaldan a las mujeres que diario adelantan labores claves para el desarrollo de la región.

La gobernación del Cauca se unió al Día Internacional de los Cuidados

En el Día Internacional de los Cuidados, la gobernación del Cauca reconoce el esfuerzo invisible, y vital para sostener la vida, que mayormente asumen las mujeres.

"Es hora de redistribuir y valorar los cuidados, reconociendo su importancia económica y social, para construir una sociedad donde ciudar sea responsabilidad de todos", expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro del trabajo decente.

El crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las modelos de familia cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados.

Si no se afrontan de manera adecuada, los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad crearán una grave e insostenible crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo.

Dos mujeres asesinadas en hechos aislados y en menos de una semana en el Cauca
Mientras en las instancias del poder regional se hacen cálculos para llevar a un ex gobernador al congreso, en el territorio asesinan y asesinan mujeres.

El trabajo de cuidados comprende dos tipos de actividades superpuestas: las actividades de cuidado directo, personal y de relación, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo, y las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar.

El trabajo de cuidados no remunerado consiste en la prestación de cuidados por parte de cuidadoras y cuidadores no remunerados sin recibir una retribución económica a cambio. La prestación de cuidados no remunerada se considera un trabajo, por lo que es una dimensión fundamental del mundo laboral.

El trabajo de cuidados remunerado lo realizan trabajadores y trabajadoras del cuidado a cambio de una remuneración o beneficio. Estos comprenden una gran diversidad de trabajadores de los servicios personales, como el personal de enfermería, el personal médico, y los trabajadores y trabajadoras del cuidado personal.

Las trabajadoras y trabajadores domésticos, que prestan cuidados tanto directos como indirectos en los hogares, también integran la fuerza de trabajo dedicada a la prestación de cuidados.