La gobernanza cultural, señor Alcalde, se construye con artistas, gestores y cultores. ¡Los mercaderes sobran!

Por: Andrés Maíz, defensor de derechos humanos

La gobernanza cultural, señor Alcalde, se construye con artistas, gestores y cultores. ¡Los mercaderes sobran!

Esta semana un par de hechos en materia de gestión, creación, circulación y producción cultural son parte de la agenda en Popayán

En el Concejo Municipal hasta ahora en dos sesiones y en una mesa técnica se está "discutiendo" el posible comodato, para la administración del Teatro Municipal Guillermo Valencia, bien de interés público y Patrimonio Cultural de la Nación, que hasta finalizar el mes de octubre pasado estaba en comodato a nombre de la Fundación Teatro Guillermo Valencia.

Desde ésa época, sin explicación alguna, su dirección sigue cobrando el alquiler del teatro, éso incluye las bicocas que pagan los locales que están sobre la calle 3ra y la carrera 7ma y mientras tanto la secretaría general del municipio, de la vista gorda.

Éste comodato de más de 20 años se viene renovando casi de oficio, sin embargo, el actual Concejo Municipal le ha puesto el ojo, en primera instancia, porque lo dejaron vencer antes de solicitar su prórroga y luego porque ha salido a la luz pública los problemas de gestión financiera que la fundación posee, con un saldo en rojo millonario.

(En el recuadro las siguientes cifras

Estado de resultados a octubre de 2024
Activos
Efectivo 13.227.956
Deudores 37.081.122
Propiedades Planta y Equipo 34.149.761
Intangibles 2.095.000
TOTAL ACTIVOS 86.553.839

Pasivos
Proveedores 16.458.216
Cuentas por pagar 183.816.444
Impuestos 615.635
Beneficios empleados 31.432.505
Provisiones 21.305.088
Otros Pasivos 23.330.000
TOTAL PASIVOS 276.957.388

Patrimonio

  • 190.403.549 (negativo)

Ingresos y Egresos Enero Octubre 2024
Ingresos Operacionales
Actividades Inmoviliarias 23.727.065
Actividades Teatrales, Musicales y Culturales 270.700.000
Ingresos financieros 39.276

Costo de Ventas
Actividades Teatrales, Musicales y Culturales 9.649.200
Costos operacionales y administrativos 462.064.813
Gastos no operacionales 6.288.960

Resultado del periodo 2024.
-183.336.632 (negativo)

El alcalde es quien decide la dirección de ésta fundación, pues es él y la secretaría de Educación los que fungen como socios en ésta entidad.

Cómo guinda de éste sainete de administración de un teatro, otras instituciones socias de la misma fundación, abandonaron la mencionada frustración. Cómo será el montaje de la obra?

Mientras todo acontece, la "gran" gestión desde la dirección del teatro es manifestar bucolicamente en el Cabildo que le lavaron la cara a Euterpe y a Eurípides, unos remedos de esculturas hechas con maniquíes bañadas con yeso y que además limpiaron el Foyer y las bambalinas. Baf!

El deterioro del teatro es notable, uno se pregunta, qué fué lo que hicieron en 22 años de "gestión" además de cobrar la taquilla y pagar la nómina?.
El teatro se cae a pedazos!!

Sin duda, la mesquindad en la gestión al frente del mismo, ha sido la moneda con la cual se ha pagado a las gentes del municipio el cuidado del que fuera un teatro de lujo, hoy venido a menos.

Qué dirá su restaurador, el ilustre arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, destacado gestor cultural de la élite criolla?

Qué dice el Poeta Yagüe en su segundo periodo como director?.
Sin duda, le iría mejor administrando la trastienda de la Alhambra.

Por otro lado, se acercan los Carnavales o Fiestas de Pubenza, organización que desde el mal gobierno pasado, está en manos de la resucitada y cuestionada Junta Cívica Cultural de Popayán y que responden directamente al mandato del señor Alcalde, pues es él quien nombra a dicha junta.

Entonces que ejerza el poder en beneficio de la ciudad, aunque ésta entidad es de carácter privado y la alcaldía no es asociada a ella, el poder es para usarlo señor alcalde en favor de la ciudad. No para resucitar entelequias.

Y entonces cómo es el negocio socio?

Los Carnavales o Fiestas de Pubenza ejecutarán más de 835 millones de pesos, es por lo tanto, el evento cultural más costoso para las arcas del municipio, que no se equipara, al apoyo que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece a los demás eventos de la agenda cultural, mediante la convocatoria de Concertación cultural y que hoy genera malestar en las organizaciones populares dedicadas a la gestión y creación de las artes, los saberes, los oficios y las culturas que le dan vida a Popayán.

El manejo errático desde su creación como secretaría, los funcionarios como cuotas burocráticas, no ofrecen explicación posible para tanto desgreño y letargo!!

Valga decir que a un mes y medio de las fiestas del año 2025, el convenio de ejecución de las fiestas de 2024 no se encuentra aún liquidado, faltan soportes, que dicen tener, pero aún no aportan.

Ambas organizaciones de la sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro, de derecho privado como son la Junta Cívica Cultural de Popayán y la Fundación Teatro Guillermo Valencia carecen de una estructura técnica, financiera y humana para la real gobernanza cultural. Es hora de hacerlo.

Ni los artistas, ni los gestores culturales, ni siquiera la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán tienen incidencia concreta en sus acciones y decisiones y son, por lo tanto, unos simples operadores, unos mercaderes de la cultura, entidades que no están alineadas en torno a la política pública, léase Plan de Desarrollo y Plan Decenal de Cultura.

Ambas entidades actúan como privadas, utilizando bienes públicos para su accionar. Dónde está el bien general?

Desde el sector creemos que hay que cambiar la mirada, el enfoque, el rumbo. Recuperar lo público como dijo el Alcalde en su campaña y éso significa hacerlo de todxs, hacerlo con quienes dedican sus vidas a camino de las artes, los saberes, los oficios.

Para el sector cultural, artístico, de los sabores y oficios recuperar lo público es hacer que las fiestas y los teatros Bolívar y Valencia tengan un esquema diferente de gobernanza; participativa, democrática, transparente, al servicio de la ciudadanía y no en manos de unos pocos que el único legado que pueden ofrecer, como el de la Fundación Guillermo Valencia, es una deuda millonaria y una infraestructura que se cae a pedazos.

Por lo tanto, la resucitada y cuestionada Junta Cívica Cultural de Popayán o la entidad que administre y ejecute los recursos de Fiestas de Pubenza y la que administre el Teatro Municipal Guillermo Valencia y el teatro Bolivar, deben involucrar a los artistas, gestores y cultores en sus órganos de toma de decisión, así funcionan en el primer mundo, fortaleciendo así la cultura y la identidad de Popayán.

Mientras se siga "administrando" el corazón de la ciudad culta como un simple negocio, las migajas serán lo único que llegará a la mesa de artistas, gestores y cultores, mientras la gran tajada de la contrata pública estará servida en las mesas de los operadores, mercaderes de lo público, que en éste infierno grande todo mundo sabe cómo se han enriquecido con la tal producción logística.

Mientras tanto, las organizaciones populares de artistas y gestores culturales, peleándose en convocatorias hechas a la carrera, unos cuántos pesos para su quehacer vibrante.

Es una vergüenza lo que le han hecho a Popayán quienes por ambición o por incapacidad, someten a mero negocio la gestión cultural, la creación y la producción de las artes, los saberes, los oficios y las culturas en el municipio.

Alcalde, estamos esperando para cuándo será la recuperación de lo público. Su más cercano colaborador, se está convirtiendo en su mayor obstáculo. Reaccione!!

Sabemos que todo lo que hoy usted enfrenta, es el acumulado del desmantelamiento de lo público, use el poder que le ha sido entregado para construir con la gente, en éste caso con los creadores, gestores, cultores, sino, su legado será tan precario como el de su inmediato predecesor.

PD:

Con éste balance de "gestión" tan exitoso, el Concejo Municipal de Popayán le va a volver a entregar un bien cultural, como el teatro mediante comodato, a quienes lo ha dejado en la ruina?.

Así es cómo vamos a recuperar lo público?

De no creer!!