La guerra en el Cauca no se detiene: ama de casa murió en medio combates entre grupos armados al margen de la ley

El caso sucedió en el sector de El Pinche, en la zona rural de este municipio.

La guerra en el Cauca no se detiene: ama de casa murió en medio combates entre grupos armados al margen de la ley



Como Keisy Juliana Bolaños Rodríguez fue identificada la joven de 22 años que falleció luego de quedar en medio de confrontaciones entre grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Argelia, localizado al suroccidente del departamento del Cauca.

Según relataron líderes campesinos, los enfrentamientos se presentaron este domingo 21 de diciembre en el sector de El Pinche, situado a cerca de 30 minutos del casco urbano de esta población, donde además se desarrollan varias operaciones militares dirigidas contra estructuras armadas al margen de la ley.

“Lo que reportaron las comunidades es que en esa vereda se registraron combates entre actores armados no estatales durante varias horas y, de forma lamentable, una joven quedó en medio del fuego cruzado. Al parecer, no logró resguardarse cuando comenzaron las confrontaciones y terminó siendo alcanzada por varios disparos”, manifestaron los representantes campesinos.

Los mismos voceros reconocen que en esta zona de Argelia se mantiene una disputa territorial entre integrantes de la Segunda Marquetalia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), situación que deja a la población civil atrapada en el conflicto, como ocurrió en este caso, donde numerosas familias campesinas continúan confinadas por la violencia.

Tras confirmarse la muerte de esta ama de casa de 22 años, habitantes del sector de El Pinche se encargaron de trasladar el cuerpo hasta el hospital del casco urbano, donde informaron lo ocurrido a las autoridades competentes. “Tomando las medidas correspondientes y dejando claro que se trató de un acto humanitario, los campesinos recogieron el cadáver y lo llevaron al área urbana”, precisaron los líderes comunitarios.

Con este hecho ya son dos las mujeres que perdieron la vida de forma violenta en el departamento del Cauca durante el pasado fin de semana. El otro caso corresponde al asesinato de la joven Jessica Lorena Tutinás Rivera, ocurrido en el municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con la versión entregada por las autoridades de esa localidad, el crimen ocurrió cuando la joven caminaba por una de las calles del barrio Morales Duque. En ese momento, sujetos armados la interceptaron y posteriormente le dispararon hasta causarle la muerte.

“La joven era ampliamente conocida como habitante de calle en el municipio y, gracias a la información suministrada por amigos y conocidos, se logró establecer su identidad y edad”, agregaron las autoridades, al indicar que avanzan las investigaciones para esclarecer los móviles de este hecho violento.