¡La guerra en el Cauca no se detiene! Campesinos salen de sus territorios por la intensidad de los combates en Argelia
Se agudiza aún más la crisis humanitaria por el conflicto armado que se registra en amplias zonas del Cauca.
En el Cauca, se conocen más hechos relacionados con el drama humanitario causado por la guerra entre los grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con líderes comunitarios de Argelia, 250 familias campesinas de los sectores de Nuevo Horizonte y San Juan de la Florida se vieron obligados a desplazarse hacia el caso urbano, esto como forma de salvaguardar sus vidas.
"Son enfrentamientos entre disidentes de la Carlos Patiño de las Farc y soldados que son apoyados por Los Pocillos, todo esto es por el control territorial, entonces los pobladores de estos sectores optaron por salir para no quedar en medio de las balaceras", agregaron los líderes sociales.
Por eso, y como forma de atender a estos ciudadanos, las autoridades de ese municipio dispusieron del coliseo para que pasen la noche mientras reciben atención humanitaria de otras entidades.
"Es complejo el ambiente en la zona rural de nuestro municipio porque son varios actores armados que se enfrentan en zonas como El Plateado, El Sinaí, entre otras, más cuando la orden del gobierno es enfrentar militarmente a estas organizaciones armadas", explicaron los líderes sociales al referirse a esta situación.
A raíz de esta situación, y con profunda preocupación, habitantes esta región sienten que la ruptura del cese al fuego, a quienes ha afectado de manera directa es a los campesinos y las comunidades más humildes, por eso piden a las partes en conflicto dejarlos por fuera de la confrontación, al Gobierno le exigen revisar su decisión de suspender el cese al fuego.
Por eso Deicy narra el momento en que una granada de mortero, lanzada desde las trincheras militares, cae cerca de su vivienda y atraviesa la hamaca, de donde había acabado de levantar a su hija para refugiarse dentro de la casa.
Para detener esta guerra, las comunidades pinsen que se vea a esta zona con ojos de inversión social y no solo con el envío de bota militar y represión, más cuando supuestamente existe un gobierno supuestamente democrático como el liderado por el izquierdista Gustavo Petro.
En el recorrido, se logran evidenciar los puestos de vigilancia que el Frente Carlos Patiño tiene en varios sectores donde ejercen control territorial para evitar el paso de las tropas del Ejército o de integrantes de otras organizaciones armadas al margen de la ley.