La guerra se va extendiendo por el Valle del Cauca
Según los reportes preliminares, los ataques se han reportado simultáneamente en los dos municipios. Hasta el momento se registra una persona lesionada por las esquirlas del artefacto que explotó en Jamundí.

El departamento del Valle del Cauca vivió una tarde de guerra y violencia por cuenta de las acciones militares de las disidencias de las Farc, las cuales tienen presencia en varios municipios de esta zona del país.
De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades oficiales, simultáneamente, al parecer, integrantes de este grupo armado ilegal protagonizaron enfrentamientos con el Ejército en zona rural del municipio de Palmira, mientras que en Jamundí explotó un artefacto explosivo.
De la primera situación se conoce que durante la tarde del jueves 20 de febrero, integrantes de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron a las disidencias Adán Izquierdo en los corregimientos de Tenjo y Potrerillo, área rural de Palmira.
A raíz de estos combates, el Ejército denunció que los ilegales utilizaron una escuela como “escudo” para resguardarse de los ataques de la fuerza pública —que se moviliza en la zona a bordo de tanquetas blindadas—, lo que representa una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH, que exige dejar al margen del conflicto la población civil.
“Integrantes de este grupo armado organizado utilizaron una escuela de la zona para atacar y evitar la reacción de las tropas, poniendo en un grave riesgo y peligro la integridad de los niños que permanecían en el centro educativo, así como la de transeúntes del sector. Su accionar sigue siendo una clara violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario”, informó la institución castrense.
La población permanece resguardada en sus hogares, realizando los reportes a través de videos ciudadanos, que refleja la magnitud de los enfrentamientos.
De otro lado, la Alcaldía de Jamundí confirmó que dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del corregimiento de Potrerito, dejando como saldo una persona lesionada, sin presentar mayores complicaciones. Asimismo, reportó que se registraron daños materiales leves en algunas viviendas del sector.
“Información preliminar: Explosión de artefacto de bajo alcance en Potrerito. La fuerza pública ya está en la zona y la situación está bajo control. Una persona resultó levemente lesionada y recibe atención médica. Se reportan daños materiales leves”, escribió la Alcaldía, vía X.
El exalcalde de ese municipio también se pronunció sobre lo ocurrido en los municipios del Valle del Cauca, haciendo un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se tomen acciones inmediatas que eviten una escalada terrorista como ocurre en otros departamentos del país.
“Los grupos armados atacaron primero en Potrerito y ahora en Potrerillo. Todos los ataques en simultánea.El Valle del Cauca necesita atención prioritaria, le pido al nuevo @mindefensa ponerse al frente de la situación en Jamundí y Palmira.¡@petrogustavo, es urgente! (sic)“, escribió el exmandatario local.
El Valle del Cauca enfrenta una creciente presión por la proliferación y fortalecimiento de grupos armados ilegales, según informó la Defensoría del Pueblo el 7 de febrero de 2025, situación ha llevado al departamento a un estado de “alerta temprana”.
Entre los actores armados más notorios están las disidencias de las Farc, destacándose el Frente Adán Izquierdo, el Frente Dagoberto Ramos y la facción conocida como Frente 57 Yair Bermúdez, que compite por el control territorial y recursos estratégicos en esta región.
En el más reciente informe, la Alerta Temprana N° 002-25, emitida el 28 de enero de 2025, clasifica la situación en los municipios de Florida y Pradera como de “inminencia”, un nivel de riesgo que, según la normativa, requiere respuesta inmediata del Gobierno Nacional.
La violencia de los grupos armados al margen de la ley no se limita a los mencionados municipios, ya que casi todo el departamento se encuentra cubierto por alertas emitidas entre 2019 y 2025.
En municipios como Cartago, Ansermanuevo, Jamundí, Dagua, Tuluá, Cali, Buenaventura y Buga, se repiten escenarios de la guerra entre disidencias de las Farc como la Columna Móvil Jaime Martínez, el Clan del Golfo y el ELN. En varios casos, las alertas también tienen el nivel de inminencia debido a la intensidad de los enfrentamientos y la consecuente violencia sobre las comunidades.