La guerrilla del ELN libera a los cinco jóvenes que habían sido secuestrados en Arauca

Esta noticia se da días después de la liberación de Luis Manuel Díaz, secuestrado por este grupo armado al margen de la ley.

La guerrilla del ELN libera a los cinco jóvenes que habían sido secuestrados en Arauca

Se confirma la liberación por parte del ELN de los cinco jóvenes, dos de ellos menores de 18 años, que habían sido secuestrados en el departamento de  Arauca.

Las autoridades han confirmado las identidades de las personas liberadas son Miguel Palencia, de 17 años; Juan Parrado, de 18 años; Yorly Caicedo, de 20 años; Marvelys Luque, de 32 años, y Wiidy Planas, de 16 años, quienes se encuentran en un sitio seguro.

Según la última información conocida, los liberados están en este momento en el cantón militar del municipio de Saravena, en donde reciben atención médica y serán trasladadas a la ciudad fronteriza Cúcuta.

El secuestro de estas personas ocurrió en dicho municipio, en el departamento de Arauca. Al parecer, las víctimas del secuestro se encontraban almorzando cuando fueron amedrentados por los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Las primeras informaciones señalaban que los responsables de este secuestro serían miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Hay que resaltar que este nuevo secuestro se presentó el pasado 9 de noviembre. De inmediato se conocieron los hechos, la Fuerza Pública desplegó un operativo en esta parte del país para empezar con la búsqueda de estas personas.

Hasta el momento, se ha podido establecer que los cinco jóvenes vendían perfumes puerta a puerta en las calles, al igual que lo han hecho en otras áreas del departamento. Al parecer, la guerrilla pensó que eran integrantes del gobierno que realizaban tareas de inteligencia y por eso fueron raptados.

En medio de esta situación, el líder del ELN, conocido como “Antonio García”, justificó los secuestros de la guerrilla en varios mensajes en su cuenta de X,. Esto en medio de su columna de opinión “No esquivemos el tema de fondo”, a pesar de los cuestionamientos por lo ocurrido con el padre de Luis Díaz.

A pesar de que ha repetido en varias ocasiones que el secuestro de “Mane” Díaz fue un error cometido por el Frente de Guerra Norte, en su opinión no es una violación de los acuerdos de cese al fuego.

“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, señaló el comandante de la guerrilla.

Pero la idea que expuso sobre que el estado financie la guerrilla generó polémica en varios sectores del país.

De esta manera, Antonio García cuestionó si, al igual que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional dependen del presupuesto nacional generado por los impuestos de los colombianos, ¿por qué no se puede aplicar la misma lógica al ELN durante el cese al fuego?