La historia de El Niño Sicario, tras ser detenido en Tabasco, México

Esta la historia de un pequeño que terminó en una banda criminal de la ciudad de méxico.

La historia de El Niño Sicario, tras ser detenido en Tabasco, México

La Fiscalía General del Estado (FGE), en Mexico, logró la vinculación a proceso de Jair ‘N’, conocido en el mundo del hampa como El Niño Sicario debido a que su edad no rebasa los 15 años de edad y fue detenido en Villahermosa vinculado a delitos de alto impacto.

De acuerdo a las autoridades de ese país, el juez encontró elementos para imputarle de manera inicial, delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico en grado de suministro de sustancias peligrosas.

Ante la resolución judicial, se impuso como medida cautelar que el adolescente permanezca detenido en el tutelar para menores en lo que continúa el proceso legal, aunque podría enfrentar más cargos, debido a que se  se investigan otras líneas criminales en su contra por otros casos.

Y es que, al momento de su aprehensión, el 12 de octubre en ranchería Corregidora Ortiz Quinta. sección de Centro, se le aseguraron una mochila con varias dosis de marihuana, metanfetamina en cristal, una subametralladora tipo UZI, cartulinas con mensajes de amenazas y un celular en el que se encontraron videos de una mujer secuestrada.

Los medios de comunicación mexicanos indicaron que el niño tenía contenido en su teléfono que le involucraba con el secuestro y liberación de una mujer, así como en el asesinato de otra víctima en Paraíso, una ciudad en la costa del Golfo de México, a una hora de Villahermosa.

En una entrevista con los medios de comunicación de la zona, un representante del Colegio de Abogados de Tabasco ha insistido en que el menor cuenta con protección legal que impide que sea juzgado como un adulto en los tribunales de ese país norteamericano. El abogado Sergio Antonio Reyes Ramos informó que es un riesgo además recluir al niño detenido en un centro reformatorio de menores con otros adolescentes con delitos menores.

El reclutamiento de menores de edad por parte de carteles y células delictivas es una dolorosa realidad que no cesa en ese país. Las Fiscalías han detenido en varios Estados a niños que nutren las filas del crimen organizado desde los 12 años en busca de pertenencia a un grupo, salir de la pobreza o como forma de vida para apoyar a sus seres queridos.

Desde 2021, las estadísticas de menores detenidos por narcomenudeo en el país no ha dejado de crecer, alcanzado los 2.920 niños arrestados en 2025, según corroboró el periódico El Universal a través de peticiones de Transparencia.