La historia de Jhon Sebastián Obando, el hijo de Villa Rica que conquistó el oro en los Juegos Paralímpicos París 2024

Cada vez más queda demostrado que los jóvenes caucano trabajan de forma independiente para alcanzar sus objetivos.

La historia de Jhon Sebastián Obando, el hijo de Villa Rica que conquistó el oro en los Juegos Paralímpicos París 2024

El departamento del Cauca ahora es protagonista en los medio de comunicación, pero no por el tema de la alteración del orden público o por temas de violencia, intolerancia ciudadana.

El atleta e hijo de Villa Rica Jhon Sebastián Obando puso muy en alto el nombre de la región tras coronarse campeón en atletismo en los Juegos Paralímpicos que se adelantan en París. ¡Conquistó medalla de oro para Colombia!

Esta conquista deportiva representa mucho para el norte del departamento del Cauca, porque ahora esta zona es el escenario, de nuevo, de una confrontación armada entre grupos al margen de la ley o también por las constantes confrontaciones de pandillas, integradas en su gran mayoría por jóveves.

“Mi primo es un guerrero, esa mente de él no tiene límites, mientras el mundo dictaminó que tenía problemas para aprender, él lo que hizo fue nunca dejar de soñar y de correr, de no aceptar un no como respuesta y hacerle, hacerle y hacerle hasta conseguir lo que se quiere y mire, nos trae una medalla de oro”, expresa Ginna Viáfara, prima de este gran deportista caucano de 23 años de edad.

Él empezó en el atletismo cómo los niños y niñas que ahora entrenan con el profesor Fernando Lucumí, aprovechando que vive cerca de su casa, en el barrio El Terronal. Viendo cómo este líder deportivo enseñaba este deporte, Jhon Sebastián Obando empezó a recibir clases, las cuales ahora dan sus buenos frutos.

“Mi muchacho desde pequeño viene ganando carreras, usted sabe cómo somos muchas familias de acá de Villa Rica, que nos toca duro, entonces él lo que ha hecho es abrirse puertas, ponerle corazón a la cosas al momento de superar obstáculos, de nunca dejar de sonreír, de tomar las cosas con seriedad y disciplina por eso ha viajado a sitios que pocos pelados de acá pueden conocer”, agrega la familiar al exponer que ser un muchacho deportista de alto rendimiento en esta población es toda una proeza, todo porque la gran mayoría de jóvenes terminan en las pandillas e emigrando a otras ciudades para trabajar en oficios que poco gusta.

De ahí que esta noticia no solo causa orgullo para los seres queridos de Obando, sino para toda una comunidad que diariamente debe luchar duro para salir adelante, a pesar de que viven en una de las zonas más prósperas del Cauca.

“Jhon Sebastián Obando vive con su papá, la abuela, tíos y primos, acá todos vimos la carrera por el Internet, en los celulares, así vivimos con mucha alegría esas zancadas que dio, aprovechando que él es tallado, yo dijo que él no tiene limitaciones o sino mire otra vez esa carrera y verá que lo tiene todo”, acota la prima, quien ahora adelanta una actividad para recibirlo como el campeón que es.

Y es que tras confirmarse este logro, las comunidades de municipios como Villa Rica saben que el deporte es la esperanza para que muchos jóvenes se alejen de ese mundo violento y salgan adelante con sus proyectos de vida, como Jhon Sebastián, quien pasó de la polvorienta cancha de El Terronal a las pistas sofisticadas de atletismo del viejo continente.

“Es un gran orgullo saber que nuestro atleta se convirtió en el primer campeón paralímpico del Cauca, demostrando que los jóvenes de nuestra región están hechos para cosas grandes, de ahí que como autoridades municipales seguiremos apoyando la inversión en esos deportistas que se forman día a día en nuestra población”, expresa María Edis Dinas, alcaldesa de Villa Rica.

Para la represente social María Isabel Giraldo, el logro alcanzado por este atleta paralímpico es un contundente mensaje para que la dirigencia del Cauca apoye más a sus jóvenes cuando se forman en las diferentes disciplinas deportivas, sin importar limitaciones, estrato social, pensando más bien en sacarlos de esta forma de la violencia de las pandillas.

“Sebastián Obando nos enseña que los límites están en la mente, nos invita a que sigamos trabajando por sacar adelante Villa Rica para que ellos, los jóvenes, estén en otros escenarios y no en confrontaciones callejeras, porque ellos están hechos para que sean, antes que buenos deportistas,  buenos seres humanos”, agrega María Isabel Giraldo al exponer que esta noticia le cambia por completo la imagen a su municipio, el cual después de Puerto Tejada, es uno de los más violentos de la zona norte del Cauca.

Con la medalla dorada, el equipo colombiano se trepa en la medallería general y se consolida como uno de los mejores países del continente americano y el segundo de Sudamérica, por detrás de Brasil, además que es un nuevo paso para igualar las 24 medallas en Tokio 2020.