La intensidad de la guerra en Caucanistán

Varios hechos violento vivieron las comunidades del Cauca, a raíz de conflicto armado que se registra en esta zona del país.

La intensidad de la guerra en Caucanistán

Se vivió otra momento de la guerra que se vive en el Cauca entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

En esta ocasión el escenario de estos enfrentamientos fue la zona rural del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento.

De acuerdo con la versión de las autoridades, integrantes de la disidencia Jaime Martínez atacaron una unidad del comando específico del Cauca.

"En este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado", confirmó dicha institución.

El Ejército además agregó que "Velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica".

Esta situación se suma a otras acciones bélicas registradas en múltiples puntos del Cauca, donde se vive estos nuevos capítulos de la guerra, afectando a las comunidades campesinas e indígenas.

De hecho, y de acuerdo con líderes comuneros de Totoró, disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc realizaron un retén en el corregimiento de Gabriel López

"Salieron a la vía para después exigirle dinero a los transportadores, mientras que la comunidad fue presionada para que sus integrantes entregaran sus documentos, como una forma de ejercer presión y terror", agregaron los líderes sociales.

También, y según las denuncias de los miembros de esta organización armada al margen de la ley, efectivos del Ejército adelanta acciones contra los disidentes en municipios como Argelia, Balboa y El Patía.  

"En estos municipios la fuerza pública ataca a nuestras unidades, clara muestra que incumplen con el cese bilateral al fuego que existe en medio del proceso de diálogo que adelantamos con el gobierno del señor Gustavo Petro, buscando concretar la paz total", denunciaron los integrantes de las disidencias de las Farc que operan en esta zona del país.

Similar situación se vive en el municipio de Caldono, donde a raíz de esta confrontación, varios líderes indígenas e integrantes de la guardia han sido asesinados.