La izquierda colombiana se lanza a las calles para respaldar las reformas de Gustavo Petro

En un intento de generar presión, el gobierno nacional llama a las bases populares, sindicales y populares para que apoyen el paquete de reformas.

La izquierda colombiana se lanza a las calles para respaldar las reformas de Gustavo Petro

Este miércoles 27 de septiembre se adelantará una jornada de manifestación ciudadana en el país. Las movilizaciones fueron convocadas por el presidente Gustavo Petro, con la finalidad de que los colombianos muestren su apoyo a las reformas que se han radicado ante el Congreso de la República.

El recorrido contará con el acompañamiento de varios artistas, como La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros, entre otros artistas que vocación social y revolucionaria

Esta manifestación tendrá como nombre ‘’gran movilización por la paz, por la vida, por la justicia social’' y reunirá a cerca de cincuenta organizaciones sociales del país.

Están las centrales obreras, grupos étnicos e indígenas, que respaldan las propuestas hechas por el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro, relacionadas con las reformas a la salud, laboral, pensional y educación.

Po eso desde el pasado lunes 25 de septiembre empezaron a llegar indígenas a la capital del país para representar a las comunidades de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Cerca de 14 mil indígenas desde departamentos como Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo. La mayoría de estos se encuentran en el parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad.

Respecto a las garantías de los manifestantes, desde el Ministerio del Interior se confirmó que el Gobierno se rige en la normativa de la Constitución Política de 1991 “(...) Brindará el acompañamiento que esté en el marco de sus competencias y misionalidad como entidad del Gobierno de promover y garantizar los derechos humanos”, expresó Luis Fernando Velasco, líder de la cartera y rancio líder político caucano.

En esta línea, Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, en Bogotá se concentrarán cerca de 16 mil personas, y se espera que en todo el país sean más de 100 mil.

En la ciudad de Bogotá

La marcha iniciará sobre las 9:00 a. m., desde dos puntos: la calle 60 con carrera séptima y el Parque Nacional. Se desplazarán por la carrera para concluir con una concentración en la Plaza de Bolívar, donde se espera un concierto a las 11:00 a. m., y culminará con una presentación y discurso de Gustavo Petro.

Cartagena

Las movilizaciones iniciarán a las 9:30 a. m., en la plaza de las Botas Viejas, al lado del castillo de San Felipe. Además, en los municipios del departamento, se convocó a la ciudadanía a reunirse en las plazas y parques principales.

Medellín

La Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), citó a sus simpatizantes a las 8:30 a. m., en el parque Obrero, también se unirá la Agencia Nacional de Tierras. Desde ese punto se desplazarán hacia el parque de las Luces.

Además, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) reunirá a los docentes a las 9:00 a. m., y recorrerán Oriental y San Juan hasta llegar a las inmediaciones del Centro Administrativo de La Alpujarra.

Mientras tanto, y sobre la presencia de la Minga Indígena en Bogotá, que ha movilizado a la capital para defender la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz, además de solicitar un espacio de diálogo con el presidente Petro para abordar la situación de seguridad en el Cauca, el secretario de Gobierno respondió: “Efectivamente, la Minga Indígena está llegando a Bogotá desde hoy lunes. Se espera la llegada de cerca de 14 mil personas para esta semana. Toda la logística de alimentación, baños y demás está a cargo del Gobierno nacional, en coordinación con el Ministerio del Interior”.

El funcionario añadió que, como parte del trabajo de cooperación por parte de la administración y el Gobierno nacional, el distrito dispuso de una serie de espacios para que los promotores de la manifestación puedan llevar a cabo su logística y así se garantice el orden y control de la ciudad.