La JEP llama a declarar a cuatro generales retirados por falsos positivos
De acuerdo con el organismo judicial, los exmilitares han sido mencionados en diferentes casos por otros uniformados en denuncias de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a declarar a cuatro generales en retiro dentro del Caso 03 que investiga falsos positivos.
Los exmilitares fueron inspectores generales del Ejército o del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2005 y 2009.
La lista la encabeza el mayor general (r) Carlos Orlando Quiroga, inspector general del Ejército entre octubre de 2006 y diciembre de 2008.
También fueron citados el mayor general del aire (r) Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008; el mayor general (r) Carlos Omairo Lemus, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008, y el mayor general (r) Carlos Arturo Suárez, jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010
Los cuatro militares en retiro, según la JEP, han sido mencionados en casos de Falsos Positivos, por otros uniformados en denuncias de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
Los cuatro militares en retiro, según la JEP, han sido mencionados en casos de Falsos Positivos, por otros uniformados en informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.
Las audiencias fueron programadas el 15, 16, 22 y 23 de mayo. También tendrán que comparecer el 4, 5, 12 y 14 de junio.
“En esta fase de investigación nacional del Caso 03, la Sala de Reconocimiento determinará si los patrones identificados en los subcasos de Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila se replicaron en otros territorios y respondieron a factores comunes de alcance nacional.