La jornada de aseo que le cambia el rostro al centro histórico de Popayán
La Policía Metropolitana de Popayán, artesanos, la alcaldía y bomberos participaron en esta actividad.
Artesanos, comerciantes, estudiantes, policías, soldados, funcionarios públicos unieron esfuerzos para limpiar y embellecer el centro histórico de la ciudad de Popayán.
Así las cosas, el puente del humilladero, la plazoleta del banco de la República, el parque Caldas, las glorietas Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar fueron algunos de los lugares donde adelantaron las labores de aseo, buscando cambiarle el rostro de una ciudad de Popayán que a veces luce como abandonada.
"Queremos mucho nuestro lugar de trabajo, porque podemos exponer nuestras creaciones ante los turistas y la comunidad para así mejorar nuestros ingresos, por eso nos unimos a esta jornada, para aportar a la limpieza de estos lugares que son de todos y entre todos debemos cuidarlos Tania Carmenza Vera Collazos.
Igual que esta artesana, quien cuenta con más de veinte años laborando en sobre el puente del Humilladero, otros emprendedores del arte, comerciantes de artesanías, libros, comidas no dudaron en coger escoba y pala para limpiar las áreas verdes de estos lugares, poniéndose literalmente la camiseta por la ciudad.
Como el artesano Huemura, quien hace 20 años llegó a la capital del Cauca a exponer sus creaciones y desde entonces labora en este tradicional sector, el cual es un punto de paso obligado para muchos ciudadanos.
"Este lugar es como nuestra casa, más que el lugar de trabajo, es nuestro espacio para poder exponer nuestro arte ante esos cientos de turistas que nos visitan por eso no solamente hoy, sino cada semana por ejemplo, ejecutamos estas campañas de limpieza para mantener limpio este tramo del puente del humilladero", agregó Huemura,
También policías, auxiliares y jóvenes que integran grupos de protección del sector histórico participaron en la jornada, limpiando jardines, borrando grafitis, lavando andenes y hasta pintando las fachadas de la alcaldía y la gobernación, cambiándole el rostro a la ciudad.
"Como policías nuestro compromiso va más allá del tema de la seguridad, somos parte del desarrollo de la ciudad, de ahí que nos integremos en esta clase de actividades con el grupo protección al turismo y patrimonio nacional para embellecer a Popayán para recibir bien a los turistas nacionales y extranjeros", expresó la jefe del grupo de servicios especiales de la Policía, mayor Jenifer Benavidez.
También a la jornada se unieron los integrantes del cuerpo de Bomberos de Popayán, quienes ayudaron a ahorrar el agua usada en esta actividad, medida amigable con el medio ambiente pero útil para lavar la cubierta de los puestos de artesanías.