La justicia colombiana condena a Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, rescatados en la selva
El hecho por lo que fue encontrado culpable ocurrió en un resguardo indígena en Solano, Caquetá, en 2020, cuando su hijastra tenía 10 años de edad

Un juzgado de la ciudad de Florencia, Caquetá, condenó este lunes 7 de julio a Manuel Ranoque, padre de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva tras un accidente aéreo, por el delito de abuso sexual contra su hijastra.
En la audiencia judicial se dictó el sentido de fallo condenatorio, y en las próximas semanas el juez anunciará la fecha de la audiencia de individualización de la pena, en la que se conocerá la condena definitiva contra este sujeto.
En la audiencia se dictó el sentido de fallo condenatorio, y en las próximas semanas el juez anunciará la fecha de la audiencia de individualización de la pena, en la que se conocerá la condena definitiva.
La menor tenía tan solo 10 años de edad cuando ocurrieron los hechos en un resguardo indígena de la población de Solano (Caquetá). Ranoque fue aprehendido el 11 de agosto de 2023 después de que su hijastra ratificó las denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la Nación.
Tras conocerse esta noticia sobre el pronunciamiento de la menor ante esta entidad, la abuela se pronunció al respecto y se refirió a cerca de la justicia. “El que ríe de último, ríe mejor, todo lo que él decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, manifestó la mujer ante los medios de comunicación. Además, señaló que Ranoque “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba”.
La menor, junto a sus tres hermanos, y cuatro personas más se accidentaron el 1 de mayo de 2023, cuando la aeronave en la que viajaban se fue a pique por fallas en el motor.
Funcionaba como taxi aéreo, realizando la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare. Solo sobrevivieron los menores de edad, entre ellos un bebé de 11 meses de nacido. Las víctimas fueron identificadas como Hernando Murcia; Herman Mendoza, líder indígena; y Magdalena Mucutuy, la madre de los pequeños.