La lideresa derechista Paloma Valencia le cantó la tabla al presidente Gustavo Petro

La congresista del Centro Democrático arremetió contra el jefe de Estado colombiano en medio de su intervención en la instalación del Congreso de la República

La lideresa derechista Paloma Valencia le cantó la tabla al presidente Gustavo Petro

La senadora del Centro Democrático, la caucana Paloma Valencia volvió arremeter contra la presidencia de Gustavo Petro en medio de su discurso en la intervención de senadores y representantes de la oposición durante la instalación de la cuarta legislatura del Congreso de la República.

La lideresa derechista no se quedó callada y le cantó la tabla al presidente, indicando que su gestión como mandatario de Colombia ha sido desastrosa, criticando sus propuestas para mejorar el sistema de salud, el cual empeoró bajo su administración.

“Presidente, usted prometió mejorar la salud y su gestión ha sido desastrosa”, dijo la congresista.

Y es que la senadora contradijo al presidente y le dijo que, contrario a lo que le afirmó a los colombianos, “Colombia no está bien. Y no lo digo yo, lo dice la gente. Está cansada de la inseguridad, del desempleo, del caos. Pero más que nada, está cansada de las excusas”.

La congresista dijo que el presidente es el responsable de su gestión. “No es hacer normas, como los congresistas, ni discursos, que hacemos todos. Es ejecutar, usted tiene la chequera. Debe invertir bien el dinero y cambiar la vida de los colombianos. Y ha fallado en eso”, manifestó.

Visiblemente preocupada, Paloma Valencia le dijo a Gustavo Petro: “Hoy Colombia está quebrada. Bajo su mandato, la deuda pública superó por primera vez los $ 1.000 billones, llegó al 61.3 % del PIB, la más alta de la historia. Uno de cada cinco pesos se destina a pagar deuda. Gasta lo que no tiene”.

Según sus cifras, el Gobierno Petro ha tenido mucha plata. El presupuesto fue 17 % mayor que el anterior: 68 billones más. ¿Dónde está esa plata?, preguntó.

Este mandato, “no cumplió su promesa de superar la pobreza”, enfatizó Valencia. Y puso varios ejemplos: “En 2023 solo 338.000 personas salieron de la pobreza y en 2024 apenas 251.000. En los municipios PDET, la pobreza incluso aumentó. Este Gobierno también redujo los subsidios. Ingreso Solidario y Familias en Acción llegaban a 5,1 millones de hogares. Su Renta Ciudadana excluyó a 2,2 millones”.

Valencia respondió a cada uno de los resultados entregados por el presidente. “Usted, presidente, prometió mejorar la salud. Su gestión ha sido desastrosa. Los más pobres encuentran urgencias cerradas, escasez de medicamentos y no tiene como pagar una atención que antes tenían”.

Le recordó que él, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, “se tomó las EPS diciendo que los privados las manejaban mal. Pero los resultados bajo su intervención son peores”.

“Las quejas en el sector salud aumentaron 25 %. No pagan a hospitales. La deuda subió de $ 9 a $ 17,4 billones. Los patrimonios pasaron de -$ 1,5 billones a -$ 10 billones. Esa es su gestión”, argumentó.

La senadora también rajó los resultados en seguridad entregados por el primer mandatario.

“Fracasó su política de paz total. La Defensoría alerta sobre 740 municipios dominados por ilegales, sin garantías electorales. Otra prueba de su fracaso en seguridad. No permitiremos que esto se use para justificar un intento de perpetuarse en el poder. Ese es el libreto venezolano: crear el caos y usarlo como excusa para el autoritarismo. No dejaremos que derrumbe la Constitución. Colombia debe estar alerta: cuando un Gobierno siembra desconfianza en la democracia, está preparando su asalto”, dijo.

El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien sigue luchando por salvar su vida, también ocupó un apartado en el discurso de Valencia.

“Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado luego de que usted, como con tantos, lo estigmatizara. ¡Le dispararon a un precandidato presidencial! Que usted ya había señalado. Usted tiene que responder por la seguridad de todos los colombianos, por las garantías de la oposición. Presidente, en eso también ha fracasado. Dios hará el milagro de que Miguel vuelva a la política. Como también cuidará a Álvaro Uribe. Lo persiguen sin pruebas. Eso no es justicia, es venganza de los les abren y visitan cárceles, se suben a las tarimas con criminales y les ofrecen leyes para su impunidad. Y cuando un país confunde venganza con justicia, pierde su alma".

La senadora también le envió un mensaje al presidente: “Petro, usted ha gobernado con ideología y con improvisación. Ha querido dividir, ha dejado sembrar miedo, ha ido dejando apagar la esperanza de nuestro país. Pero le tengo una noticia, somos millones los colombianos que sabemos que: ¡Colombia no cae! Colombia no se rinde. No se agacha. No obedece al caos".

Y añadió: “Presidente, usted falló. Pero Colombia no falla. Usted está hundiendo Gobierno. Pero no va a hundir al país”.